Geraldine Román Batista

Geraldine Román Batista, miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española
Academia Filipina de la Lengua Española

Geraldine Román Batista

Académica de número

Bataan, Filipinas, 23 de abril de 1967

Ingresó como miembro de número de la Academia Filipina de la Lengua Española en el curso de un acto académico realizado en los salones del Casino Español de Manila, sede oficial de la Corporación de Manila, en 2019.

Periodista y congresista, Geraldine Román Batista llevó a cabo sus estudios de primaria y secundaria en la Universidad Ateneo de Manila (AdMU) y los universitarios en la Universidad de Filipinas Diliman (UPD), donde consiguió una beca para ejercer el periodismo en la Universidad del País Vasco (España), donde, a su vez, obtuvo dos maestrías.

A lo largo de su carrera profesional ha ocupado u ocupa cargos como el de editora principal de la Agencia Española de Noticias (antes de regresar a Filipinas en 2012); representante en el Congreso filipino por el distrito de Bataan (elegida en 2016 y reelecta en octubre de 2018), convirtiéndose en la primera congresista transgénero del Congreso de Filipinas; primera oficial militar transgénero y reservista de la Fuerzas Armadas de Filipinas, comisionada como teniente coronel, y primera presidenta del recién creado Comité de Gestión de Desastres de la Cámara de Representantes. Asimismo, es presidenta del Comité de Asuntos de Veteranos y Bienestar en la Cámara de Representantes de Filipinas; vicepresidenta del Comité de Mujeres e Igualdad de Género de la Cámara de Representantes de Filipinas; miembro del Comité de Salud de la Cámara de Representantes de Filipinas; miembro del Comité de Apropiaciones; miembro del Comité de Cambio Climático; miembro del Comité de Alivio de la Pobreza, y miembro del Comité de Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Conocida por su carrera periodística y por su incansable tarea política, en especial en aspectos de salud, igualdad, educación, turismo y derechos de las comunidades indígenas, Román lanzó, junto a otros legisladores electos, la aprobación del proyecto de ley contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (ahora conocido como el Proyecto de Ley de Igualdad SOGIE, aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes en septiembre de 2017); presentó proyectos de ley relacionados con el ecoturismo, la mejora de los medios de vida, los avances agrícolas, la salud y la educación, que centraron en el primer distrito de Bataan; presentó, junto con el presidente de la Cámara, el Proyecto de Ley 6595 de la Cámara (conocido como el Proyecto de Ley de Asociación Civil), que busca legalizar las uniones civiles, independientemente del género (enero 2018), y presentó la Ley del Consejo Regional de Inversión e Infraestructura, que buscaba crear zonas económicas especiales en Luzón (agosto 2018). Además, habla inglés, español, francés e italiano.

En 2016 recibió un premio internacional de la revista estadounidense Foreign Policy, quien la reconoció como uno de sus 100 Pensadores Globales Líderes, por «ser un “retador para redefinir la aptitud para gobernar” y por impulsar un proyecto de ley contra la discriminación de género», según señaló el canal CNN Filipinas. Además, estuvo en la lista de «Mujeres inspiradoras de 2016» de la revista Time (Nueva York, EE. UU.).

 

Estas son algunas de las apariciones más destacadas de Geraldine Román Batista en los medios:

Geraldine Román se une a Hillary y Beyoncé en la lista de Inspiring Women 2016 (GMA Noticias, 12 de octubre de 2016)

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE