José Rodríguez Rodríguez

José Rodríguez, director honorario de la Academia Filipina.

Cargo

Director honorario

Academia Filipina de la Lengua Española

José Rodríguez Rodríguez

Académico de número

San Xoán de Río, Ourense, 1950

Fue director de la Academia Filipina de la Lengua Española de 1994 a 2003. Actualmente es director honorario.

Periodista y escritor, José Rodríguez es doctor y máster en Administración de Empresas por la Universidad de Newport (EE. UU.) y doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad de Manila, la St. Mary's University y la Western Mindanao State University. Ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al periodismo en la región de Asia-Pacífico, donde fue delegado general de la Agencia EFE y responsable de su Servicio Internacional de Inglés en Manila. Ha sido director de Relaciones Institucionales del grupo Unión Fenosa en Asia-Pacífico. Fue director del Instituto Cervantes de Manila entre 2006 y 2011. Es miembro correspondiente de las academias Norteamericana, Salvadoreña, Chilena y Dominicana.

Fundador y director del semanario en español Crónica de Manila, fue el primer periodista europeo nombrado presidente del Club de Prensa de Manila. Es, además, miembro del Instituto Internacional de Prensa (IPI), de la Asociación de Periodistas de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). 

Fundó el Centro Gallego de Filipinas  con el objeto de promover las relaciones entre Galicia y esa parte del mundo, y en colaboración con la Xunta de Galicia colocó un Cruceiro –el primero y único en Asia- en una céntrica plaza de la capital de Filipinas para conmemorar el primer Xacobeo del nuevo milenio.

Es autor de Crónicas (2000), Philippine First Ladies Portraits (2003) y Primeras páginas de la historia de Filipinas (2014), y está preparando la colección Clásicos de la Literatura Hispano-Filipina. Escribió, junto con el historiador filipino Lino L. Dizon, el libro Cruceiro-Spanish Galicia at Some Crossroads in Philippine History and Culture (1521-1898). Ha impartido clases y conferencias en universidades y foros privados.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Encomienda de Isabel la Católica, la Medalla de Galicia, la Orden de Sikatuna de la República de Filipinas, la Orden de Gabriela Mistral, del Gobierno de Chile. El Parlamento de la isla de Guam - le ha galardonado por su contribución en la conservación y perpetuación de la cultura e historia del Chamorro en las antiguas Isla Marianas.

Actualmente, Rodríguez es editor asociado y director del consejo de administración de la revista People Asia y miembro de los consejos de administración del periódico Manila Standard, de la empresa de servicios Front Runners Corporation, consejero director del grupo CH Pacific y consejero internacional de EUDE Business School y Global Center of International Studies.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, presidió la mesa redonda «Ciencia y comunicación».

 

Estas son algunas de las apariciones más destacadas del director honorario en los medios:

Entrevista [audio]. 22 eñes. Radio Nacional de España, 18 de abril de 2015.

Entrevista a José Rodríguez. La Región, 12 de abril de 2015.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE