Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Gloria Serpa Flórez

Gloria Serpa Flórez, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua

Gloria Serpa Flórez, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua

Gloria Serpa Flórez

Ingresó como miembro numerario de la Academia Colombiana de la Lengua, sillón Ñ, el 16 de mayo de 2016 con un discurso titulado El trágico acontecimiento de noviembre 27 de 1891 en Bogotá. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el académico Jaime Posada.

Poeta, narradora e investigadora, Gloria Serpa Flórez está licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes (Bogotá) y cuenta con estudios de Periodismo y Arte en Madrid, Nueva York, París y Múnich.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado o se desempeña como investigadora literaria de la Universidad de América (Bogotá); profesora de literatura en el Colegio Andino de Bogotá; columnista del periódico El Tiempo de Bogotá con «El tejido de Penélope», y cónsul de Colombia en Múnich (1983-1987).

Respecto a su faceta de escritora, cabe señalar que es autora de títulos como Cuentos de lluvia (1976); Fábulas del príncipe: ese maravilloso laúd de silencio que solamente los príncipes saben tañer (1976); Gran reportaje a Eduardo Carranza (1978); El ojo de pescado (1988); “Todo nos llega tarde…”. Biografía del poeta colombiano Julio Flórez (1994); El roble de los mil años, y Amor en la sombra (2002), que forma parte de la trilogía dedicada al poeta Julio Flórez, que incluye una antología de sus poemas y la biografía anteriormente mencionada.

Además, durante su residencia en Alemania, tradujeron al alemán algunos de sus libros de relatos y la novela corta El ojo de pescado (Múnich, 1988).

Diccionarios

Sede de la Academia Panameña de la Lengua
13.5.2021

Por Aristides Royo Sánchez, director de la institución 

Estatua del padre Félix Restrepo
10.5.2021

Hoy, 10 de mayo de 2021, se conmemora el 150.º aniversario de la ACL, la más antigua de las corporaciones americanas, establecida en mayo de 1871 por un grupo de lingüistas y escritores de gran prestigio. 

Constancia Mangué Nsue Okomo
4.5.2021

El acto en el que la AEGLE designó como miembro honorario de su corporación a la primera dama de la República de Guinea Ecuatorial se llevó a cabo el pasado 23 de abril. 

Pleno extraordinario
28.4.2021

El acto contó con la participación de don Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE, y don Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda