Guillermo Rothschuh Tablada

Guillermo Rothschuh Tablada, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Toma de Posesión

10 de Abril de 1970

Fallecimiento

6 de Noviembre de 2022

Academia Nicaragüense de la Lengua

Guillermo Rothschuh Tablada

Académico de número

Juigalpa, Chontales, 27 de mayo de 1926.

Tomó posesión como miembro numerario de la Academia Nicaragüense de la Lengua el 10 de abril de 1970. 

Poeta y ensayista, Guillermo Rothschuh Tablada llevó a cabo sus estudios de Pedagogía en París y los de Literatura en Montpellier.

En su carrera profesional se ha desempeñado como director del Instituto Nacional Josefa Toledo de Aguerri; director del Instituto Nacional Ramírez Goyena; director de Extensión Cultural del Ministerio de Educación Pública, y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Como poeta renovó la fuente vernácula en los años cincuenta y, después, asimiló una especie de neobarroquismo. Ha tributado homenajes a José Lezama Lima y a Oswaldo Guayasamín, entre otros creadores latinoamericanos. Su ensayo ha comprendido análisis de Rubén Darío.

Entre sus publicaciones destacan los siguientes títulos: Escritos pedagógicos (1968); Veinte elegías al cedro: a los obreros de la construcción (1974); Los guerrilleros vencen a los generales: homenaje a Carlos Fonseca (1983); Letanías a Catarrán: homenaje a don Vicente Hurtado Morales (1985); Poemas chontaleños (1998), y Mitos y mitotes (2002).

Ha sido galardonado con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío y Pedro Joaquín Chamorro de la Asamblea Nacional.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE