Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Gustavo Luis Carrera

Gustavo Luis Carrera

Gustavo Luis Carrera, miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: Asociación de Escritores de Mérida.

Cumaná, estado Sucre, 1933.

Tomó posesión de su plaza de número (sillón J) en 1998 con el discurso titulado Entre Escila y Caribdis, la eterna aventura: Literatura venezolana: carta de marear.

Gustavo Luis Carrera es narrador, ensayista y crítico sobre temas de literatura, de tradiciones populares y de educación. Doctor en Letras por la Universidad Central de Venezuela, de la que fue profesor titular y director-fundador del Instituto de Investigaciones Literarias. Fue rector de la Universidad Nacional Abierta, director-fundador de la Fundación del Libro (Fundalibro) y creador del Sistema Nacional de Simposios de Docentes e Investigadores de la Literatura Venezolana.

Ejerció la crítica literaria en Imagen virtual (1984) y El signo secreto (1996). Fundador de las revistas Crítica Contemporánea y Caribana.

Entre sus títulos destacan La palabra opuesta (1962), Los tambores de San Juan (1964), Almena de sal (1972-76), Viaje inverso (1977), La partida de Aurora (1980), Cuentos (1992), Salomón (1994) y El signo secreto (1995).

Recibió el Premio Municipal de Prosa por su novela Viaje inverso.

Diccionarios

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)
23.2.2021

Se apuesta por el panhispanismo impulsando becas de colaboración formativa destinadas a las academias de la ASALE.

Diccionario de la lengua española (DLE)
22.2.2021

La RAE y la ASALE continúan batiendo récords con el Diccionario de la Lengua Española.

Los académicos Ignacio Bosque y Antonio Muñoz Molina
15.2.2021

En su sesión plenaria del pasado 11 de febrero, la AML los eligió miembros correspondientes suyos en la ciudad de Madrid junto al periodista J.J. Armas Marcelo y al filólogo José Luis Ramírez Luengo.

CORPES XXI
15.2.2021

La versión 0.93 del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) tiene más de 316 000 documentos para su consulta en línea y más de 333 millones de formas ortográficas, procedentes de textos escritos y de transcripciones de textos orales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda