Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Hugo Beccacece

Hugo Beccacece, miembro de número de la Academia Argentina de Letras (foto: Los Andes)

Hugo Beccacece, miembro de número de la Academia Argentina de Letras (foto: Los Andes)

Hugo Beccacece

Sillón Domingo Faustino Sarmiento

Buenos Aires (Argentina), 27 de noviembre de 1941.

Elegido el 13 de septiembre de 2018 para ocupar el sillón Domingo Faustino Sarmiento, en el que lo precedieron Matías G. Sánchez Sorondo, Jorge Max Rohde, Antonio Pagés Larraya y Noemí Ulla. Ingresó en la Academia Argentina de Letras el 12 de septiembre de 2019 con el discurso titulado Maestros de civilización y barbarie. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el académico Jorge Fernández Díaz.

Escritor, crítico literario, traductor y periodista, Hugo Beccacece se graduó en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1971. Asimismo, fue profesor de Introducción a la Filosofía e Introducción a las Ciencias Humanas en las facultades de Filosofía y Letras y Arquitectura de la UBA.

A lo largo de su trayectoria profesional ha dado conferencias y cursos sobre temas literarios y periodísticos en distintas instituciones de Argentina y en otros países. Fue invitado por los Gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón para realizar tareas de intercambio cultural. Sus ensayos y artículos se han publicado en distintos medios nacionales e internacionales. Además, escribió para diferentes medios, entre ellos la revista Sur y los diarios La Opinión, Convicción y Tiempo Argentino. Asimismo, fue editor del suplemento Cultura y de la revista AdnCultura del diario La Nación, donde continúa escribiendo.

Entre sus publicaciones, destacan La pereza del príncipe, recopilación de artículos y entrevistas, y Pérfidas uñas de mujer. Ensayos sobre cine, literatura, arte y estilos. También realizó traducciones, como la de El compromiso racionalista, de Gaston Bachelard, y Diferencia y repetición, de Gilles Deleuze (junto a Silvia Delpy).

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda