Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Jaime Marchán Romero

Jaime Marchán, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: «Omnibús».

Jaime Marchán, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: «Omnibús».

Jaime Marchán Romero

Quito, 1947.

Tomó posesión como académico de número (sillón Ñ) de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) el 10 de octubre de 2013 con un discurso titulado El derecho humano a la cultura y a la lengua. Le respondió, en nombre de la corporación, Francisco Proaño Arandi.

Jaime Marchán Romero estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Quito y en la Universidad George Washington. Obtuvo el doctorado en 1972. Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y ha sido viceministro en dos periodos. Entre otras misiones internacionales de primer rango, ha sido embajador de Ecuador en Yugoslavia, Italia, Austria, Chile y Suiza, y presidente durante años del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Entre sus obras, destacan Derecho internacional del espacio: teoría y política (1990), La otra vestidura (1991), Destino Estambul (1997; publicada después en turco en 2002), Itinerario de trenes (2000), Dacáveres: relatos perversos (2004) y Volcán de niebla(2012).

Diccionarios

Paloma Díaz-Mas
22.4.2021

Paloma Díaz-Mas es especialista en estudios sefardíes, en particular en literatura en judeoespañol, y novelista.

Logo de las instituciones participantes
19.4.2021

El acto se celebra por vía telemática este 19 de abril con el fin de que los «respectivos departamentos de la lexicología y la lexicografía intercambien experiencias», según ha expresado la organización de la Academia Brasileña de Letras (ABL).

Giovanny Cruz Durán, nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua
13.4.2021

El escritor ocupará el sillón que en vida perteneciera al también escritor e investigador Carlos Esteban Deive.

<em>DHLE</em>
13.4.2021

La presentación ha estado presidida por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y dirigida por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda