Cecilia Ansaldo Briones

Cecilia Ansaldo Briones

letra H

Toma de Posesión

7 de Julio de 2022

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Cecilia Ansaldo Briones

Académica de número

Se incorporó en calidad de miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua el 7 de julio de 2022 con el discurso titulado De la voz armoniosa y profunda: mujer y poesía en la obra de María Piedad Castillo de Leví y Aurora Estrada i Ayala. Le respondió, en nombre de la corporación, Jaime Marchán Romero. Ocupa la silla H, que perteneció a Juan Valdano Morejón.

Nació en Guayaquil el 6 de marzo de 1949. Es licenciada en Lengua Española, Literatura y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Guayaquil y tiene una Maestría en Estudios Superiores por la Universidad Casa Grande.

Escritora, estudiosa de la literatura, docente universitaria, periodista de opinión, promotora de importantes emprendimientos culturales, Cecilia Ansaldo ha publicado notables ensayos de crítica literaria y múltiples artículos en revistas, periódicos y antologías en el Ecuador y en el exterior. Entre sus obras cabe destacar las antologías Cuento contigo (1992), Cuentan las mujeres (2001), Cuentos de Guayaquil (2011), Antología del cuento ecuatoriano (2011) y diversos textos sobre gramática y redacción, especialidades en las que es experta.

Asimismo, Cecilia Ansaldo ha promovido proyectos de trascendencia cultural, entre ellos el colectivo Mujeres del Ático y Estación Libroabierto, entidades que han aportado de manera significativa al mejor conocimiento de la literatura en Guayaquil y en el Ecuador.

Fue elegida académica correspondiente el 4 de marzo de 2015. Leyó su discurso de orden titulado «Finjamos que soy feliz»: Recado de Sor Juana Inés de la Cruz a Juan León Mera.

Entre sus reconocimientos destaca la Medalla al Mérito concedida por la Alcaldía de la ciudad de Guayaquil en el año 2008 y la Medalla al Mérito de la Sociedad Filantrópica del Guayas en el año 2012.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE