Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Javier Garciadiego

Javier Garciadiego, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Excelsior.

Javier Garciadiego, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Excelsior.

Javier Garciadiego

El profesor Garciadiego es maestro en Historia por la Universidad de Chicago y posee dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México, y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago. Su especialidad es la historia de la Revolución mexicana, sobre todo en sus aspectos político y cultural.

Ha sido director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y presidente de El Colegio de México durante el período 2005-2015. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de la Historia desde 2008, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM desde 2013 y miembro de El Colegio Nacional desde 2015.

Entre sus numerosos artículos y libros, destacan los siguientes: Así fue la Revolución mexicana, en 8 volúmenes (coordinador académico general), 1985-1986; Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana, 1996; Porfiristas eminentes, 1996; Alfonso Reyes, 2002 (reeditado en 2009); La Revolución mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios, 2003; Introducción histórica a la Revolución mexicana, 2006; Cultura y política en el México posrevolucionario, 2006; Textos de la Revolución mexicana, 2010, y de Ensayos de historia sociopolítica de la Revolución mexicana, 2011.

Entre sus reconocimientos figuran el Premio Salvador Azuela, otorgado en 1994 por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana; el Premio Biografías para Leerse del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, del Gobierno español en 2009, y la condecoración Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, de la Embajada de la República Federal de Alemania  en 2015.        

Diccionarios

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda