Javier Ocampo López

Javier Ocampo, Academia Colombiana de la Lengua.

Letra H

Toma de Posesión

12 de Diciembre de 1996

Academia Colombiana de la Lengua

Javier Ocampo López

Académico de número

Aguadas, 19 de junio de 1939

Es académico de número por la Academia Colombiana de la Lengua. Tomó posesión de la silla H el 12 de diciembre de 1996 con el discurso titulado Abel Farina y el modernismo simbolista en Colombia. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico Dr. Horacio Bejarano Díaz.

Escritor, historiador, educador y folclorólogo, Javier Ocampo López es doctor en Historia por el Colegio de México, doctor honoris causa en Ciencias Sociales, así como autor de más de cien libros y coautor de otros cuarenta y siete libros publicados. Además, es autor de doscientos estudios en revistas especializadas y periódicos nacionales e internacionales.

Nacido en Aguadas (Colombia) en 1939 realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad de Pedagogía de Colombia. En los años de vida universitaria llevó a cabo, además, sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Tunja, con su especialización en piano, teoría y armonía de la música y folclor musical.

En su larga trayectoria profesional ocupa, entre otros, los siguientes cargos académicos: miembro de número de la Academia Colombiana de Historia (silla académica n.º 5), miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, miembro correspondiente de la Real Academia Española de Historia, miembro correspondiente de la Real Academia Española y miembro benemérito de la Academia Boyacense de Historia.

Ha sido distinguido, además, con el Premio Nacional de Literatura José María Vergara y Vergara, otorgado por la Academia Colombiana de la Lengua (1975); el Premio Nacional de Historia en México (1968); el Premio Nacional de Obras Didácticas en el concurso Premio Félix de Bedout (1965), y obtuvo el Primer Lugar en el Área de Ciencias Sociales en 1973.

Entre sus principales obras, destacan Las ideas de un día; Historiografía y bibliografía de la emancipación del nuevo reino de Granada; Aguadas, alma y cuerpo en la ciudad; Geografía superior de Colombia; El folclor y su manifestación en las supervivencias musicales en Colombia; Las ideologías en la historia contemporánea de Colombia; Historia de Colombia, y El proceso ideológico de la emancipación.

 

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE