Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Javier Ocampo López

Javier Ocampo López

Javier Ocampo López, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
Silla H

Aguadas, 19 de junio de 1939

Es académico de número por la Academia Colombiana de la Lengua. Tomó posesión de la silla H el 12 de diciembre de 1996 con el discurso titulado Abel Farina y el modernismo simbolista en Colombia. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico Dr. Horacio Bejarano Díaz.

Escritor, historiador, educador y folclorólogo, Javier Ocampo López es doctor en Historia por el Colegio de México, doctor honoris causa en Ciencias Sociales, así como autor de más de cien libros y coautor de otros cuarenta y siete libros publicados. Además, es autor de doscientos estudios en revistas especializadas y periódicos nacionales e internacionales.

Nacido en Aguadas (Colombia) en 1939 realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad de Pedagogía de Colombia. En los años de vida universitaria llevó a cabo, además, sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Tunja, con su especialización en piano, teoría y armonía de la música y folclor musical.

En su larga trayectoria profesional ocupa, entre otros, los siguientes cargos académicos: miembro de número de la Academia Colombiana de Historia (silla académica n.º 5), miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, miembro correspondiente de la Real Academia Española de Historia, miembro correspondiente de la Real Academia Española y miembro benemérito de la Academia Boyacense de Historia.

Ha sido distinguido, además, con el Premio Nacional de Literatura José María Vergara y Vergara, otorgado por la Academia Colombiana de la Lengua (1975); el Premio Nacional de Historia en México (1968); el Premio Nacional de Obras Didácticas en el concurso Premio Félix de Bedout (1965), y obtuvo el Primer Lugar en el Área de Ciencias Sociales en 1973.

Entre sus principales obras, destacan Las ideas de un día; Historiografía y bibliografía de la emancipación del nuevo reino de Granada; Aguadas, alma y cuerpo en la ciudad; Geografía superior de Colombia; El folclor y su manifestación en las supervivencias musicales en Colombia; Las ideologías en la historia contemporánea de Colombia; Historia de Colombia, y El proceso ideológico de la emancipación.

Diccionarios

Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la RAE
21.1.2021

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha elegido como miembro honorario de su corporación a Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la Real Academia Española (RAE).

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda