Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Jorge Isaac Cazorla

Jorge Isaac Cazorla

Cuenca (Ecuador), 20 de julio de 1920.

Ingresó como académico de número para ocupar la silla J el 27 de junio de 1985 con el discurso titulado Epicedio al libertador Simón Bolívar.

Bibliotecario desde 1986 hasta 1990.

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Chile y normalista urbano de la misma. Más tarde, se licenció y doctoró en Lengua y Literatura. Realizó estudios en Contabilidad y Auditoría en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y en Paleografía Castellana en la Universidad de Salamanca (España).

Entre sus obras destacan Localizaciones cerebrales; Técnica de la enseñanza; Metanoia de Juan Montalvo; Olmedo y su tiempo; La fundación del monasterio de monjas conceptas y la creación de los primeros poemas y de la música polifónica en Ibarra (s. xviii); El indigenismo, leyenda y realidad; Diamante cenital; Canto, luego existo; El dolor de la literatura universal; Juan Bautista de Aguirre en la lírica y épica universal; Dante Alighieri, migajas de su banquete; La Celestina. Estudio psicológico; Don Juan Tenorio. Estudio psicológico; Quito, luz de América, y El mio Cid y la sintaxis castellana.

Ha recibido diversas distinciones, como el Premio Nacional de Literatura, otorgado por la Municipalidad de Quito, por la obra Metanoia de Juan Montalvo (1977); el Premio Nacional de Historia, otorgado por la Municipalidad de Quito, por la obra Olmedo y su tiempo (1984); la Medalla de Oro Pilanquí de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Imbabura, por labores y publicaciones literarias; la Medalla de Oro, condecoración de la Universidad Católica, por sus veinte años consecutivos de enseñanza de lengua y literatura, y la Medalla de Oro, condecoración de la Academia Militar San Diego de Ibarra.

Diccionarios

La obra «Axis Mundi» de R.Trelles (2009).
16.10.2019

«Artista de enormes intuiciones, pero, a la vez, reflexivo, culto y atento siempre al entorno social».

Emma Gómez Guerra.
11.10.2019

Emma Gómez Guerra, Fulvia Morales de Castillo, Nimia Herrera e Irina de Ardila.

Trinidad Morgades, miembro de número de la AEGLE.
11.10.2019

En 2009, la autora fue designada miembro correspondiente de la RAE.

Salón de plenos de la RAE.
4.10.2019

Se culmina así un proceso muy relevante por razones históricas, lingüísticas y culturales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda