Jorge Isaac Cazorla

Jorge Isaac Cazorla, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Silla J

Toma de Posesión

27 de Junio de 1985

Fallecimiento

14 de Julio de 2022

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Jorge Isaac Cazorla

Académico de número

Cuenca (Ecuador), 20 de julio de 1920

Ingresó como miembro de número para ocupar la silla J de la Academia Ecuatoriana de la Lengua el 27 de junio de 1985 con el discurso titulado Epicedio al libertador Simón Bolívar. Le respondió, en nombre de la corporación, don José Rumazo González.

Fue bibliotecario de la corporación desde 1986 hasta 1990.

Contador público, licenciado en Ciencias de la Educación y normalista urbano por la Universidad de Chile, más tarde fue profesor secundario de Biología y Lengua y Literatura del Ecuador, licenciado y doctor en Lengua y Literatura, diplomado en educación de técnicos del Banco Central del Ecuador, licenciado en Contabilidad y Auditoría en la Universidad de Lovaina, en Bélgica, y diplomado en Paleografía Castellana de la Universidad de Salamanca (España). 

A lo largo de su carrera fue profesor de la Academia Militar Ecuador, inspector de bancos en la Superintendencia de Bancos, auditor fundador del Banco de la Vivienda, auditor fundador de la Mutualista Benalcázar, administrador del Fondo Nacional de Preinversión (FONAPRE), auditor del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), director de la Compañía de Aviación TAME, administrador de CENDES, corrector en español e inglés del Manual científico del Ecuador y rector del Colegio Diocesano Bilingüe de Ibarra.

Ha recibido diversas distinciones, como el Premio Nacional de Literatura, otorgado por la Municipalidad de Quito, por la obra Metanoia de Juan Montalvo (1977); el Premio Nacional de Historia, otorgado por la Municipalidad de Quito, por la obra Olmedo y su tiempo (1984); la Medalla de Oro Pilanquí de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Imbabura, por labores y publicaciones literarias; la Medalla de Oro, condecoración de la Universidad Católica, por sus veinte años consecutivos de enseñanza de lengua y literatura, y la Medalla de Oro, condecoración de la Academia Militar San Diego de Ibarra, por la autoría del himno de la Academia.

Entre sus obras destacan Localizaciones cerebrales; Técnica de la enseñanza; Metanoia de Juan Montalvo; Olmedo y su tiempo; La fundación del monasterio de monjas conceptas y la creación de los primeros poemas y de la música polifónica en Ibarra (s. xviii); El indigenismo, leyenda y realidad; Diamante cenital; Canto, luego existo; El dolor de la literatura universal; Juan Bautista de Aguirre en la lírica y épica universal; Dante Alighieri, migajas de su banquete; La Celestina. Estudio psicológico; Don Juan Tenorio. Estudio psicológico; Quito, luz de América: historia del 10 de agosto de 1809, y El Mio Cid y la sintaxis castellana.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE