Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

José Antonio Moreno Ruffinelli

José Antonio Moreno Ruffinelli, de la Academia Paraguaya de la Lengua. Foto: ABC Color.

José Antonio Moreno Ruffinelli, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Foto: ABC Color.

José Antonio Moreno Ruffinelli

Asunción, 10 de marzo de 1939.

Elegido el 25 de julio de 1996, tomó posesión el 30 de abril de 1997 con el discurso titulado Fulgencio R. Moreno, mi abuelo. Le respondió, en nombre de la corporación, Juan Carlos Mendonça.

Vicepresidente primero (2003-2004), presidente (2004-2005, 2005-2011 y 2017-actualidad) y síndico desde 2012 hasta 2017.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, José Antonio Moreno Ruffinelli es profesor de Derecho Civil, Personas y Derecho de Familia en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y en la Universidad Nacional de Asunción. También es profesor en el Centro de Estudios Constitucionales, el Instituto de Altos Estudios Estratégicos y en la Academia Diplomática del Paraguay. Es presidente de la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales, miembro de la Sociedad Científica del Paraguay, académico correspondiente de la Academia Gallega de Derecho, académico correspondiente de la Academia Nicaragüense de Derecho y académico correspondiente de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

A lo largo de su vida profesional, ha ejercido, entre otros, los cargos de presidente de la Honorable Cámara de Diputados, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, presidente del Grupo de la Unión Interparlamentaria Mundial, ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador del Paraguay ante la República Federativa del Brasil y asesor jurídico de Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre sus numerosas distinciones se destacan la Orden Bernardo O’Higgins, Chile (Gran Oficial); la Orden Cruzeiro de Sul, Brasil (Gran Cruz); la Orden del Mérito, Corea (Gran Cruz); la Orden de Estrella Brillante, China (Gran Cordón); la Orden de Isabel la Católica, España (Gran Cruz); la Orden Simón Bolívar, Bolivia (Gran Cruz); la Orden El Sol de Perú; la Orden al Mérito del Ecuador (Gran Cruz); la Medalla de Honor del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, y la Orden de San Silvestre Papa, otorgada por el Vaticano.

Diccionarios

Presentación del «Diccionario panhispánico del español jurídico» en la Universidad de La Habana (foto: Academia Cubana de la Lengua)
17.2.2020

Recibió además la condición de profesor distinguido de la facultad de Derecho de la Universidad por su relevante trayectoria académica.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE (foto: RAE)
17.2.2020

Santiago Muñoz Machado continúa en Panamá su viaje institucional en el que visita siete academias de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Foto: Granma / Estudios Revolución)
16.2.2020

También fue elegido miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Cuba es la primera parada de su viaje institucional por el Caribe y Centroamérica.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viajará a siete academias de Centroamérica y el Caribe entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.2.2020

Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, obtuvo el Premio Nacional de Historia y de Literatura.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda