Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

José Ayala Lasso

José Ayala Lasso, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

José Ayala Lasso, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (foto: El Universo.com)

José Ayala Lasso

Silla T

Quito (Ecuador), 29 de enero de 1932

Ingresó como miembro de número para ocupar la silla T de la Academia Ecuatoriana de la Lengua el 7 de septiembre de 2016 con el discurso titulado Reivindicar los valores de la diplomacia. Le contestó, en nombre de la corporación, el académico de número doctor Marco Antonio Rodríguez.

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Central, ambas en Ecuador, se convirtió, más tarde, en doctor honoris causa de la Universidad Católica del Ecuador. Además, es profesor emérito de la Universidad Técnica del Ecuador y de la Universidad Bandeirantes de São Paulo (Brasil). Asimismo, es profesor honoris causa de la Universidad Andina Simón Bolívar y director del Instituto de Diplomacias y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador.

En su larga trayectoria profesional ha pasado por varios cargos en el servicio exterior de su país. Algunos son director de los departamentos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Soberanía Nacional; embajador en Bélgica, las Comunidades Europeas, Luxemburgo, Perú, la Santa Sede, la Orden de Malta, Marruecos, la República de Malta y Francia; funciones diplomáticas en Japón, Corea, China, Perú e Italia; jefe del Gabinete del Ministro de RR. EE.; representante permanente ante las Naciones Unidas; subsecretario general de Relaciones Exteriores (1975); ministro de Relaciones Exteriores en tres ocasiones (1977-1979, 1997-1998 y 1998-1999); presidente de la delegación del Ecuador a conferencias y Asambleas Generales de la ONU y de la OEA, del Grupo Andino, Grupo de Río, etc. Además, se debe resaltar que, como ministro de Relaciones Exteriores, negoció los acuerdos de paz con Perú y los suscribió el 26 de octubre de 1998.

Ha ejercido, asimismo, funciones internacionales como la de subsecretario jurídico de la Comisión Permanente del Pacífico Sur; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con rango de subsecretario general de las Naciones Unidas (1994-1997); presidente del Consejo de Seguridad de la ONU; vicepresidente de la Asamblea General de la ONU, y vicepresidente de la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas.

Entre sus obras, destacan Así se ganó la paz (2009) y Un mundo en cambio (2013). Además, es autor del Plan Nacional de Derechos Humanos, aprobado en 1998 por el Congreso Nacional, y articulista del diario El Comercio, de Quito. Cabe señalar que también participó de manera activa en estudios, artículos y colaboraciones en libros de derechos humanos e internacionales y política y en revistas especializadas.

Ha recibido diversas distinciones, como la Gran Cruz al Mérito del Ecuador; la Gran Cruz de la Orden de San Lorenzo, del Ecuador; la Gran Cruz de la Orden Honorato Vásquez, del Ecuador; las Grandes Cruces de Argentina, Brasil, Bélgica, Colombia, Chile, Francia, Hungría, Italia, México, Paraguay, Perú, Estado Vaticano y Venezuela, y otras condecoraciones ecuatorianas y extranjeras. Asimismo, fue galardonado con el Premio Continental a la Paz, del Grupo de la Universidad de Maryland.

Diccionarios

Paloma Díaz-Mas
22.4.2021

Paloma Díaz-Mas es especialista en estudios sefardíes, en particular en literatura en judeoespañol, y novelista.

Logo de las instituciones participantes
19.4.2021

El acto se celebra por vía telemática este 19 de abril con el fin de que los «respectivos departamentos de la lexicología y la lexicografía intercambien experiencias», según ha expresado la organización de la Academia Brasileña de Letras (ABL).

Giovanny Cruz Durán, nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua
13.4.2021

El escritor ocupará el sillón que en vida perteneciera al también escritor e investigador Carlos Esteban Deive.

<em>DHLE</em>
13.4.2021

La presentación ha estado presidida por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y dirigida por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda