Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

José Mendoza Quiroga

José Mendoza Quiroga, director de la Academia Boliviana de la Lengua.

José Mendoza Quiroga, director de la Academia Boliviana de la Lengua.

José Mendoza Quiroga

La Paz, 1939.

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua el 12 de noviembre de 2012 con el discurso titulado Antecedentes lingüísticos para una fisonomía del castellano de Bolivia. Le contestó, en nombre de la corporación, Mario Frías Infante.

Director de la corporación desde 2017.

Lingüista, José Mendoza Quiroga tiene una licenciatura en Lingüística por la Universidad Mayor de San Andrés; una maestría en Lingüística Española por la Universidad de la Sorbona de París, y una maestría y un doctorado en Lingüística por la Universidad de Georgetown de Washington. 

Ha sido catedrático en las siguientes instituciones de educación superior: de Lingüística y Literatura Española en el Mount Saint Mary’s College y el Saint Joseph College, (Maryland, Estados Unidos); profesor visitante en la Thames Valley University (Londres), en la Universidad del Ruhr (Bochum, Alemania) y en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Perú). En La Paz, fue docente de Lenguaje en la Universidad Católica Boliviana y de varias asignaturas lingüísticas en la UMSA (pregrado y postgrado); también en la Universidad Pública de El Alto. Se desempeñó, asimismo, en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.

Entre sus obras publicadas destacan las siguientes: El reto de la normalización lingüística en Bolivia; El castellano hablado en La Paz; Gramática castellana. Propuesta de la escuela intercultural bilingüe en el contexto de la reforma educativa; Léxico del habla culta de La Paz; Cien documentos para la historia lingüística de Bolivia, y Estudio del léxico del siglo XVI.

Diccionarios

Eusebio Leal Spengler, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
1.8.2020

Eusebio Leal Spengler, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, falleció el 31 de julio de 2020 a los 77 años.

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda