José Mendoza Quiroga

José Mendoza Quiroga, exdirector de la Academia Boliviana de la Lengua

Elección

19 de Agosto de 2016

Toma de Posesión

19 de Agosto de 2016

Fallecimiento

1 de Enero de 2021

José Mendoza Quiroga

La Paz, 1939-23 de enero de 2021

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua el 12 de noviembre de 2012 con el discurso titulado Antecedentes lingüísticos para una fisonomía del castellano de Bolivia. Le contestó, en nombre de la corporación, Mario Frías Infante.

Fue director de la corporación desde 2017 hasta agosto de 2020. 

Lingüista y escritor, José Mendoza Quiroga se licenció en Lingüística por la Universidad Mayor de San Andrés; obtuvo la maestría en Lingüística Española por la Universidad de la Sorbona de París, y la maestría y el doctorado en Lingüística por la Universidad de Georgetown de Washington. 

Fue catedrático en las siguientes instituciones de educación superior: de Lingüística y Literatura Española en el Mount Saint Mary’s College y el Saint Joseph College, (Maryland, Estados Unidos); profesor visitante en la Thames Valley University (Londres), en la Universidad del Ruhr (Bochum, Alemania) y en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Perú). En La Paz, fue docente de Lenguaje en la Universidad Católica Boliviana y de varias asignaturas lingüísticas en la UMSA (pregrado y posgrado); también en la Universidad Pública de El Alto. Se desempeñó, asimismo, en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.

Entre sus obras publicadas destacan las siguientes: El reto de la normalización lingüística en Bolivia; El castellano hablado en La Paz; Gramática castellana. Propuesta de la escuela intercultural bilingüe en el contexto de la reforma educativa; Léxico del habla culta de La Paz; Cien documentos para la historia lingüística de Bolivia, y Estudio del léxico del siglo XVI.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE