Juan José Jimenes Sabater

Juan José Jimenes Sabater, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua

Sillón T

Toma de Posesión

9 de Agosto de 2007

Cargo

Bibliotecario

ASALE

Bibliotecario

Academia Dominicana de la Lengua

Juan José Jimenes Sabater

Académico de número

La Habana, Cuba, 1945.

Ingresó como miembro numerario de la Academia Dominicana de la Lengua el 9 de agosto de 2007 con el discurso titulado El lenguaje de la poesía.

Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, animador cultural y crítico literario, Juan José Jimenes Sabater, conocido con el seudónimo de León David, es licenciado en Letras por la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela).

A lo largo de su carrera profesional ha ocupado cargos como el de director de la Escuela de Arte Dramático de la Dirección General de Bellas Artes, del Departamento de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD) y de la Extensión Cultural de la misma universidad (USAD). Asimismo, se desempeñó como funcionario diplomático y asesor cultural.

Respecto a su faceta de escritor, cabe mencionar que es autor de libros de poesía, narrativa, teatro y ensayo. Así, entre sus publicaciones destacan los siguientes títulos: Poemas del hombre anodino (poesía); Poemas del hombre nuevo (poesía); Trovas del tiempo añejo (poesía); Intento de bandera (poesía); Guirnalda (poesía); Carmina (poesía); Narraciones truculentas (narrativa); Parábola de la verdad sencilla (narrativa); El hombre que descubrió la verdad (narrativa); El sueño de Arlequín (teatro); La noche de los escombros (teatro); Huellas sobre la arena (ensayo); Adentro (ensayo); Cánepa (ensayo); Artes plásticas dominicanas (ensayo); Una aproximación a la pintura metafísica de Jaime Colson (ensayo), y Cálamo currente (ensayo).

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2020 por «su larga y fecunda trayectoria en la creación literaria, en los campos de la poesía, el teatro, el ensayo, la crítica literaria y la narrativa, reunidos en una vasta obra en la que exhibe un amplio dominio de la tradición clásica y un depurado manejo del lenguaje».

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE