Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Macario Ofilada Mina

 Macario Ofilada, miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española (foto: <em>Periodista Digital</em>)

Macario Ofilada, miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española (foto: Periodista Digital)

Macario Ofilada Mina

Manila, 1971.

Ingresó como miembro numerario —el más joven en la historia de la corporación— de la Academia Filipina de la Lengua Española el 13 de julio de 2005 con el discurso titulado Filosofía, lengua y mística: desde las entrañas de espíritu (Manila-Quezon City: Academia Filipina de la Lengua Española-Giraffe Books, 2008), que versa sobre los grandes temas de su trayectoria intelectual.

Fue secretario (2012-2016) y coordinador (2016-2018) de la corporación.

Eminente filósofo, teólogo, hispanista, literato, crítico cultural e historiador, Macario Ofilada Mina obtuvo su doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, con la máxima calificación, por la Universidad de Salamanca en 1996 con una tesis doctoral sobre san Juan de la Cruz que ha encumbrado a su autor entre los intérpretes doctrinales principales del Doctor Místico, sobre todo en el área filosófica. Profesor y conferenciante de temas de filosofía, estudios religiosos, literatura, historia y filología aplicada, su obra destaca por su metodología interdisciplinar, profundidad de análisis y originalidad de planteamientos. También ejerce de columnista y corresponsal para Religión Digital, donde sigue construyendo puentes entre Filipinas y el mundo hispánico desde la fe católica y el diálogo ecuménico e interreligioso.

Tiene en su haber una obra ingente compuesta de libros, ensayos, artículos, colaboraciones y notas críticas tanto en inglés como en español, publicada en Asia, Europa y América. Entre sus obras filosófico-teológicas cabe destacar San Juan de la Cruz: El sentido experiencial del conocimiento de Dios (Burgos, Editorial Monte Carmelo, 2002); Experience, Reality and Beauty: From the Aesthetics of Ontology to the Mystagogy of Art in Metaphysics (Manila: University of Santo Press, 2003); Augustinus, Homo Religiosus: Exploration of Man's Relgious and Philosophical Search (Manila: San Agustín Museum, 2005); Flame in the Night, Canticle of the Mountain (Roma: Edizioni Carmelitane, 2015); Camino de verdad: Historia, contemplación, mistagogía desde santa Teresa de Jesús (Roma: Edizioni Carmelitane, 2018), y From Wisdom to Mystery through Love (Lovaina: Peeters, 2021).

Es autor de la primera biografía sobre Josefina Bracken, viuda del héroe nacional filipino José Rizal y bisabuela del mismo Ofilada. Dicha obra combina la investigación en archivos y la conservación de recuerdos familiares sobre el personaje. Se titula Errante Golondrina: The Life and Times of Josephine Bracken (Quezon City: New Day Press, 2003). Fue uno de los ganadores del premio del Círculo de Críticos de Manila del mismo año.

Asimismo, ha publicado una novela, la última en lengua española por un filipino, que es una muestra de la vanguardia literaria de su tierra y una reflexión sobre el sentido de la vida desde una genealogía filhispana con los retos culturales tanto del pasado como del presente: Abad de Dios (Barcelona: Editorial Hispano Árabe, 2018). Su poemario Salmos heridos, algunos pecados de juventud y gymnopédies astrales (Barcelona: Editorial Hispano Árabe, 2019) conjuga las corrientes místicas, eróticas e historiográficas en versos líricos primordialmente vivenciales que son ante todo provocación e iniciación al mundo espiritual del autor.

Diccionarios

26.11.2020

«Es un libro inclinado, sobre todo, a la transparencia y a la información», ha explicado el director de la RAE. 

26.11.2020

La presentación ha corrido a cargo de la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner. 

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda