Macario Ofilada Mina

 Macario Ofilada, miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española (foto: <em>Periodista Digital</em>)

Toma de Posesión

13 de Julio de 2005

Academia Filipina de la Lengua Española

Macario Ofilada Mina

Académico de número

Manila, 1971

Manila, 1971.

Ingresó como miembro numerario —el más joven en la historia de la corporación— de la Academia Filipina de la Lengua Española el 13 de julio de 2005 con el discurso titulado Filosofía, lengua y mística: desde las entrañas de espíritu (Manila-Quezon City: Academia Filipina de la Lengua Española-Giraffe Books, 2008), que versa sobre los grandes temas de su trayectoria intelectual.

Fue secretario (2012-2016) y coordinador (2016-2018) de la corporación.

Eminente filósofo, teólogo, hispanista, literato, crítico cultural e historiador, Macario Ofilada Mina obtuvo su doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, con la máxima calificación, por la Universidad de Salamanca en 1996 con una tesis doctoral sobre san Juan de la Cruz que ha encumbrado a su autor entre los intérpretes doctrinales principales del Doctor Místico, sobre todo en el área filosófica. Profesor y conferenciante de temas de filosofía, estudios religiosos, literatura, historia y filología aplicada, su obra destaca por su metodología interdisciplinar, profundidad de análisis y originalidad de planteamientos. También ejerce de columnista y corresponsal para Religión Digital, donde sigue construyendo puentes entre Filipinas y el mundo hispánico desde la fe católica y el diálogo ecuménico e interreligioso.

Tiene en su haber una obra ingente compuesta de libros, ensayos, artículos, colaboraciones y notas críticas tanto en inglés como en español —, publicada en Asia, Europa y América. Entre sus obras filosófico-teológicas cabe destacar San Juan de la Cruz: El sentido experiencial del conocimiento de Dios (Burgos, Editorial Monte Carmelo, 2002); Experience, Reality and Beauty: From the Aesthetics of Ontology to the Mystagogy of Art in Metaphysics (Manila: University of Santo Press, 2003); Augustinus, Homo Religiosus: Exploration of Man's Relgious and Philosophical Search (Manila: San Agustín Museum, 2005); Flame in the Night, Canticle of the Mountain (Roma: Edizioni Carmelitane, 2015); Camino de verdad: Historia, contemplación, mistagogía desde santa Teresa de Jesús (Roma: Edizioni Carmelitane, 2018), y From Wisdom to Mystery through Love (Lovaina: Peeters, 2021).

Es autor de la primera biografía sobre Josefina Bracken, viuda del héroe nacional filipino José Rizal y bisabuela del mismo Ofilada. Dicha obra combina la investigación en archivos y la conservación de recuerdos familiares sobre el personaje. Se titula Errante Golondrina: The Life and Times of Josephine Bracken (Quezon City: New Day Press, 2003). Fue uno de los ganadores del premio del Círculo de Críticos de Manila del mismo año.

Asimismo, ha publicado una novela, la última en lengua española por un filipino, que es una muestra de la vanguardia literaria de su tierra y una reflexión sobre el sentido de la vida desde una genealogía filhispana con los retos culturales tanto del pasado como del presente: Abad de Dios (Barcelona: Editorial Hispano Árabe, 2018). Su poemario Salmos heridos, algunos pecados de juventud y gymnopédies astrales (Barcelona: Editorial Hispano Árabe, 2019) conjuga las corrientes místicas, eróticas e historiográficas en versos líricos primordialmente vivenciales que son ante todo provocación e iniciación al mundo espiritual del autor.  Fue galardonado con el Premio José Rizal de las Letras Filipinas por el Instituto Juan Andrés de Compartística y Globalización de la Universidad de Alicante y Revista Filipina.

Su segundo poemario Anámnesis y otras anáforas de la memoria (Barcelona-Manila: Editorial Hispano-Árabe-Universidad de Extremo Oriente, 2021) ha sido galardonado con el Premio Antonio M. Abad (año 2021). La crítica ha aclamado esta nueva obra de Ofilada por reforzar algunos elementos estéticos, el neobarroquismo y la intuición intimista entre otros, teniendo por horizonte las letras filipinas actuales.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE