Margarita J. Vásquez Quirós

Margarita Vásquez, miembro de la Academia Panameña de la Lengua

Silla B

Elección

17 de Enero de 2006

Toma de Posesión

14 de Septiembre de 2006

Cargo

Directora sustituta

ASALE

Vocal

Academia Panameña de la Lengua

Margarita J. Vásquez Quirós

Académica de número

Elegida el 17 de enero de 2006, tomó posesión, silla B, el 14 de septiembre de 2006 con el discurso titulado El Canal en la novela panameña.

Directora sustituta de la corporación desde el 16 de junio de 2021. 

Magíster en Literatura Hispanoamericana y especialista en Literatura Panameña por la Universidad de Panamá, es catedrática en ejercicio de la Universidad de Panamá, donde ha sido directora de la Escuela de Español, directora de Cultura, vicedecana y decana encargada de la Facultad de Humanidades. Es miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.

Entre sus trabajos se destacan El habla del panameño (1980); Aproximación a la cuestión ortográfica (1982); El ataúd de uso de Rosa María Britton (1984); El humor y la ironía en «El impostor», un cuento de Isis Tejeira (1996); Duplicaciones o el vaivén de la mecedora, acercamiento a un libro de cuentos de Enrique Jaramillo Levi (1998); Para una relectura de las crónicas de la conquista (2000), e Historia y ficción en las crónicas llamadas de la conquista (2000).

Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Rodrigo Miró Grimaldo de ensayo, otorgado por la Universidad de Panamá en 2001, por el trabajo Acechanzas a la literatura panameña. Un ensayo con cinco preguntas y una esperanza.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, presidió la mesa redonda «La creatividad en la era digital».
 

 

Estas son algunas de las apariciones más destacadas de Margarita Vásquez Quirós en los medios:

«Nuestra literatura puede enriquecer a la juventud». La Estrella de Panamá, 29 de abril de 2016.

«Nuestra primera lengua». La Estrella de Panamá, 11 de octubre de 2015.

«La Academia, bajo la dirección de Vásquez». La Estrella de Panamá, 1 de octubre de 2015.

«Si la persona no tiene alrededor gente que lea (...) no sabrá que la lectura existe». La Prensa, 28 de septiembre de 2015.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE