Rafael Candanedo

Rafael Candanedo, miembro de la Academia Panameña de la Lengua

Silla Q

Elección

19 de Diciembre de 2018

Toma de Posesión

17 de Septiembre de 2019

Cargo

Bibliotecario

Academia Panameña de la Lengua

Rafael Candanedo

Académico de número

Fue elegido miembro numerario de la Academia Panameña de la Lengua para ocupar la silla Q en sustitución de Franz García de Paredes el 19 de diciembre de 2018. Ingresó el 17 de septiembre de 2019 con el discurso Poder, incógnita y poesía. Primeros pasos de la lengua española en Panamá, donde contempló la historia de la colonización del istmo en sus primeros ciento cincuenta años, refiriéndose sobre todo a las variantes de la lengua que trajeron los españoles al momento de arribar a América, bien intangible que dejarían como herencia. Esta lengua, junto con las lenguas nativas del istmo, al pasar de los siglos, sumado el tránsito de personas por la ubicación geográfica del istmo, formarían el español que se habla actualmente en Panamá. Se refirió también a la obra El llanto de Panamá, muestra tangible de que Panamá era un lugar donde también se cultivó la literatura desde los inicios. Asimismo, se refirió a los valiosos trabajos de sus antecesores en la silla Q: Franz García de Paredes, Elsie Alvarado de Ricord, Octavio Fábrega y Nicolás Victoria Jaén. Cuando finalizó el discurso, le contestó, en nombre de la corporación, el doctor Rodolfo de Gracia Reynaldo, secretario de la academia.

Bibliotecario de la corporación desde el 16 de junio de 2021. 

Periodista, lingüista y profesor universitario, Candanedo está licenciado en Periodismo y Lengua Española por la Universidad de Panamá y es doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral, El discurso periodístico. Los géneros de la prensa diaria, fue dirigida por don Fernando Lázaro Carreter, filólogo de renombre internacional y director de la Real Academia Española entre 1991 y 1998.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos como el de profesor de programas de especialización; columnista permanente del diario La Prensa (desde 2002) y del diario El Siglo (desde 2012); director del consultorio idiomático semanal por RPC Radio (desde 2004); comentarista permanente del programa radiotelevisado RadioGrafía, que se emite por las emisoras EcoTV y RPC Radio (desde 2016), y ha trabajado, además, para la Agencia EFE. Asimismo, ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la divulgación y promoción del adecuado uso de la lengua española en Panamá a través de los medios de difusión. Desde 2003, ingresó a la academia como miembro correspondiente, tiempo en el que de manera incondicional ha brindado su conocimiento y apoyo en muchas de las actividades que ha llevado a cabo la institución en los últimos años.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE