Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Margit Frenk

 Margit Frenk, académica de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Facultad de Letras de la UNAM (México).

Margit Frenk, académica de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Facultad de Letras de la UNAM (México).

Margit Frenk

Hamburgo, Alemania, 21 de agosto de 1925.

Elegida el 28 de enero de 1993 para ocupar la silla XXIV. Tomó posesión el 23 de noviembre de 1993 con un discurso titulado Charla de pájaros o las aves en la poesía folklórica. Le respondió, en nombre de la corporación, Manuel Alcalá.

Estudió la licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló con la tesis La lírica popular en los Siglos de Oro. Continuó sus estudios con un máster en la Universidad de Berkeley y se doctoró en Lingüística y Literatura hispánica en El Colegio de México en 1972, con la tesis Las jarchas mozárabes y los comienzos de la lírica románica. Entre 1986 y 1996 fue coordinadora del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde fundó y dirigió la revista Literatura Mexicana. De 1949 a 1980 fue profesora investigadora de El Colegio de México, donde dirigió seis años el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios; desde 1966 es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, donde actualmente dirige la Revista de Literaturas Populares.

Entre sus obras destacan el Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica, 2003; Entre la voz y el silencio, 2005, y Poesía popular hispánica: 44 estudios, 2006; y la coordinación del Cancionero folklórico de México, 1975-1985, entre otras obras.

Ha recibido el grado de doctora honoris causa por la Sorbona, la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro de las British Academy y presidenta honoraria de la Asociación Internacional de Hispanistas. Ha sido galardonada con los siguientes premios: el Universidad Nacional 1999; el Nacional de Ciencias y Artes 2000; el San Millán de la Cogolla 2004; el Internacional Alfonso Reyes 2006, y en 2009 recibió el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Diccionarios

José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia Colombiana
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Santiago Muñoz Machado presenta el «Diccionario panhispánico del español jurídico» en República Dominicana (foto: Academia Dominicana de la Lengua)
4.3.2020

También presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico como colofón a su viaje institucional.

Encuentro del director de la RAE con el presidente en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, el magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez (foto: AHL)
28.2.2020

En su estancia en el país, Muñoz Machado conoció de primera mano la situación y proyectos de la corporación.

El director de la RAE, miembro correspondiente de la AGL. En la imagen: Julia Guillermina Herrera (subdirectora), Dieter Lehnhoff (vocal), Raquel Montenegro (directora) y Gustavo García Fong (secretario). Foto: AGL.
24.2.2020

Muñoz Machado y la directora de la AGL dieron a conocer los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan en la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda