Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Marta Susana Prieto

Marta Susana Prieto, miembro de la Academia Hondureña de la Lengua

Marta Susana Prieto, miembro de la Academia Hondureña de la Lengua (foto: La Prensa)

Marta Susana Prieto

Puerto Cortés (Honduras), 1944

Ingresó como miembro numerario de la Academia Hondureña de la Lengua el 22 de mayo de 2008 con la lectura del discurso La novela histórica en Honduras. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico Marcos Carías Zapata.

Distinguida intelectual y escritora, Marta Susana Prieto llevó a cabo sus estudios primarios en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Cortés; los secundarios en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, y la carrera de Administración de Empresas en el Instituto de Administración de Empresas Centroamericano (INCAE). Asimismo, ha realizado estudios de arte, literatura, música, filosofía e historia.

En su larga trayectoria profesional ha ocupado cargos como el de directora de la Asociación Hotelera de Honduras; miembro de la Cámara de Turismo; socia fundadora del Centro Cultural Infantil de San Pedro Sula (CCI); colaboradora en directivas de diversos organismos populares; miembro del consejo de redacción de Umbrales y del suplemento del diario Tiempo; colaboradora de la revista de letras Tragaluz y el suplemento literario Cronopios, y promotora de diversos eventos literarios y culturales en San Pedro Sula. Además, trabajó en la Cámara de Comercio e Industrias Cortés (CCIC).

Es autora de los siguientes títulos: Melodía de silencios (1999); Animalario (2002); Memoria de las sombras (2005); Buscando el Paraíso (2010); El rapto de la sevillana (2015), y 100 años haciendo historia.

Ha sido distinguida con el Premio Casa de las Américas de Cuba (2005) por su libro Memoria de las sombras; fue nombrada mujer del año por el Centro Cultural Sampedrano (2007); obtuvo la distinción especial de la Maestra Pictórica de San Pedro Sula (2008); es miembro honorario del Club Rotario de San Pedro Sula (2009), y fue reconocida por el Banco de París, que honra a hondureños ilustres que promueven los valores patrios (2015).

Diccionarios

Logo de las instituciones participantes
19.4.2021

El acto se celebra por vía telemática este 19 de abril con el fin de que los «respectivos departamentos de la lexicología y la lexicografía intercambien experiencias», según ha expresado la organización de la Academia Brasileña de Letras (ABL).

Marcio Veloz Maggiolo, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua
13.4.2021

El escritor, arqueólogo y antropólogo falleció el pasado 10 de abril en Santo Domingo a los 84 años.

Giovanny Cruz Durán, nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua
13.4.2021

El escritor ocupará el sillón que en vida perteneciera al también escritor e investigador Carlos Esteban Deive.

<em>DHLE</em>
13.4.2021

La presentación ha estado presidida por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y dirigida por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda