Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Marta Susana Prieto

Marta Susana Prieto, miembro de la Academia Hondureña de la Lengua

Marta Susana Prieto, miembro de la Academia Hondureña de la Lengua (foto: La Prensa)

Marta Susana Prieto

Puerto Cortés (Honduras), 1944

Ingresó como miembro numerario de la Academia Hondureña de la Lengua el 22 de mayo de 2008 con la lectura del discurso La novela histórica en Honduras. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico Marcos Carías Zapata.

Distinguida intelectual y escritora, Marta Susana Prieto llevó a cabo sus estudios primarios en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Cortés; los secundarios en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, y la carrera de Administración de Empresas en el Instituto de Administración de Empresas Centroamericano (INCAE). Asimismo, ha realizado estudios de arte, literatura, música, filosofía e historia.

En su larga trayectoria profesional ha ocupado cargos como el de directora de la Asociación Hotelera de Honduras; miembro de la Cámara de Turismo; socia fundadora del Centro Cultural Infantil de San Pedro Sula (CCI); colaboradora en directivas de diversos organismos populares; miembro del consejo de redacción de Umbrales y del suplemento del diario Tiempo; colaboradora de la revista de letras Tragaluz y el suplemento literario Cronopios, y promotora de diversos eventos literarios y culturales en San Pedro Sula. Además, trabajó en la Cámara de Comercio e Industrias Cortés (CCIC).

Es autora de los siguientes títulos: Melodía de silencios (1999); Animalario (2002); Memoria de las sombras (2005); Buscando el Paraíso (2010); El rapto de la sevillana (2015), y 100 años haciendo historia.

Ha sido distinguida con el Premio Casa de las Américas de Cuba (2005) por su libro Memoria de las sombras; fue nombrada mujer del año por el Centro Cultural Sampedrano (2007); obtuvo la distinción especial de la Maestra Pictórica de San Pedro Sula (2008); es miembro honorario del Club Rotario de San Pedro Sula (2009), y fue reconocida por el Banco de París, que honra a hondureños ilustres que promueven los valores patrios (2015).

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda