Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Mercedes López-Baralt

Mercedes López-Baralt, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Mercedes López-Baralt, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Mercedes López-Baralt

Hato Rey, San Juan, Puerto Rico, 26 de septiembre de 1942

Fue elegida para ocupar el sillón Y de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en 1997. Tomó posesión de su plaza de miembro numerario en 1999.

Antropóloga, profesora, destacada intelectual y una de las figuras más relevantes de la crítica literaria del mundo hispanoamericano, Mercedes López-Baralt cuenta con dos maestrías, una en literatura por la Universidad de Puerto Rico y otra en antropología por la Universidad de Cornell de Nueva York, donde también obtuvo su doctorado. Asimismo, es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico (2001) y profesora honoraria de la Universidad de San Marcos de Lima (Perú).

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado u ocupa cargos como el de catedrática y, más tarde, directora del Seminario de Estudios Hispánicos Federico de Onís y de la Revista de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico; profesora visitante en las universidades de Cornell (Nueva York), Emory (Atlanta), Simón Bolívar (Quito), así como de la Casa de América de Madrid, y miembro del jurado en los premios Juan Rulfo de México y José Donoso de Chile. Además, es miembro del Comité Científico de la revista América sin Nombre y del Centro Mario Benedetti de la Universidad de Alicante; del Comité Científico de la revista Semiosfera, de Madrid; del Comité Editorial de Estudios Hispánicos en la Universidad de Amiens; del Comité Científico de la revista Mitología hoy, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y miembro de número de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico.

Respecto a su faceta de escritora, cabe mencionar que ha escrito los estudios introductorios de una edición reciente de la poesía de Clara Lair y de otra del Canto de la locura de Francisco Matos Paoli, además de ser autora del estudio introductorio a la edición franco-española de Carmen Vásquez de la poesía de Julia de Burgos.

Entre sus publicaciones destacan El mito taíno: Lévi-Strauss en las Anillas (1985); El retorno del Inca rey: mito y profecía en el mundo andino (1987); Icono y conquista: Guamán Poma de Ayala (1988); La gestación de Fortunata y Jacinta: Galdós y la novela como re-escritura (1992); Guamán Poma, autor y artista (1993); La poesía de Luis Palés Matos, en colaboración con el propio autor (1995); El barco en la botella: la poesía de Luis Palés Matos (1997); Insularismo: ensayos de interpretación puertorriqueña, en colaboración con Antonio Salvador Pedreira (2001); Literatura puertorriqueña del siglo XX: antología (2004); Para decir al otro: literatura y antropología en nuestra América (2005); Llévame alguna vez por entre flores y otros ensayos (2006); Orfeo mulato: Palés ante el umbral de lo sagrado (2009); El Inca Garcilaso, traductor de culturas (2011); Una visita a Macondo: manual para leer un mito (2011; segunda edición 2013); Miguel Hernández, poeta plural (2016), y Llévame alguna vez por entre las flores: con nuevos ensayos (2018). Ha editado los siguientes libros: La iconografía política del Nuevo Mundo (editora y coautora, 1991); Luis Palés Matos: Tuntún de pasa y grifería (edición con prólogo, 1993); la primera edición crítica de la poesía de Palés (1995); una edición de las cartas de Arguedas, preparada en colaboración con John Murra (1997); Crónica del ‘98: el testimonio de un médico puertorriqueño de Esteban López Giménez (1998, en colaboración con Luce López-Baralt); Sobre ínsulas extrañas: el clásico de Pedreira anotado por Tomás Blanco (2001); Insularismo de Antonio S. Pedreira: (edición con prólogo y epílogo, 2002), y una edición anotada de los Comentarios y La Florida del Inca Garcilaso de la Vega (2003).

Ha sido galardonada con la Medalla Ricardo Alegría; la Medalla del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2001); fue nombrada humanista del año por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (2001); es profesora honoraria de la Universidad de San Marcos, Lima, Perú (2013), y profesora emérita de la Universidad de Puerto Rico (2014).

Diccionarios

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Carlos Adúrgaiz (foto: Corte Suprema de Chile)
5.1.2021

Ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, ha fallecido el 3 de enero de 2021 a los 67 años de edad.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda