Ramón Augusto Hernández Torres

Ramón Hernández Torres, prosecretario de la Academia Hondureña de la Lengua

Toma de Posesión

5 de Diciembre de 2005

Academia Hondureña de la Lengua

Ramón Augusto Hernández Torres

Académico de número

Catacamas, departamento de Olancho, 21 de enero de 1948.

Tomó posesión el 5 de diciembre de 2005 con el discurso titulado  La /s/ apicoalveolar de Olancho, Honduras: un estudio dialectológico. Le respondió, en nombre de la corporación, Lesli Castejón.

Fue prosecretario de la corporación desde 2013.

Licenciado en Estudios Principales en Español por la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y máster en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México, D. F. Es, además, doctor en Lingüística Teórica por la Universidad Nacional de Costa Rica. Ejerce como docente del Área de Lingüística en la carrera de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Su actividad investigadora se ha centrado en los campos de la gramática, la lexicografía, la lengua española  y las lenguas indígenas. Colaboró con un capítulo sobre fonética del español de Honduras en la obra El español  hablado en América Central: nivel fonético (2010) y un capítulo sobre morfosintaxis del español de Honduras en El español hablado en América Central: nivel morfosintáctico (2013), editadas por el académico costarricense Miguel Ángel Quesada Pacheco. Entre sus títulos destacan los siguientes: Gramática tawahka (2012); Gramática tol (2012); Gramática pesh (2012); Diccionario tawahka-español, español-tawahka (2012); Diccionario tol-español, español-tol (2012); Diccionario pesh-español, español-pesh (2012); Atlas lingüístico pluridimensional de Honduras (ALPH): nivel fonético (2013); Atlas lingüístico pluridimensional de Honduras (ALPH): nivel morfosintáctico (2013).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE