Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Roberto Rubio Fabián

Roberto Rubio Fabián, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua

Roberto Rubio Fabián, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua (foto: La Noticia Sv)

Roberto Rubio Fabián

Silla X

Ocupa el sillón X de la Academia Salvadoreña de la Lengua desde noviembre de 2009.

Economista y profesor, Roberto Rubio Fabián está licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador y cuenta con el doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve, Bélgica, y el doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, España. 

A lo largo de su carrera profesional ha ocupado cargos como el de responsable de las cátedras Políticas Interdisciplinarias de Desarrollo y Análisis Económico de América Latina (1994-2008); miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) de El Salvador (1997-2009); profesor invitado de la Universidad de Louvain-la-Neuve, Bélgica; miembro fundador de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), institución que busca construir ciudadanía a través de espacios de diálogo y encuentro entre personas de diverso pensamiento, y consultor para distintos Gobiernos, organismos nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como columnista del periódico La Prensa Gráfica (desde 1997); director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE, desde 1998); coordinador del Capítulo Nacional de Transparencia Internacional y coordinador de la Iniciativa Centroamericana de Comercio, Integración y Desarrollo (Iniciativa CID, desde noviembre de 2001).

Respecto a su faceta de escritor, cabe mencionar que ha publicado varios libros y artículos en reconocidas revistas a nivel nacional e internacional. Entre sus obras destacan los siguientes títulos: Análisis crítico de la gestión macroeconómica predominante: la universalización de la política económica neoliberal (1993); La situación ecológica de El Salvador en cifras (1996), y Crecimiento estéril o desarrollo: bases para la construcción de un nuevo proyecto económico en El Salvador, en colaboración con Joaquín Arriola y José Víctor Aguilar Guillén (1997).

Además, en 1998 fue nominado como Economista del Año, por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de El Salvador.

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda