Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Víctor Manuel Sánchez Corrales

Víctor Manuel Sánchez Corrales.

Víctor Manuel Sánchez Corrales.

Víctor Manuel Sánchez Corrales

Aserrí, San José, 15 de febrero de 1947.

Elegido el 2 de mayo de 2012, tomó posesión como miembro de número en setiembre de 2012 con el discurso titulado Guanacas (tequidad) o en torno al léxico del español de Guanacaste. Le respondió, en nombre de la corporación, Mario Portilla Chaves.

Tesorero desde 2013, fue elegido presidente el 3 de mayo de 2017. Tomó posesión el 2 de junio de 2017.

Catedrático de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica, Víctor Manuel Sánchez Corrales es uno de los más destacados lingüistas costarricenses actuales. Doctor en Filología con especialidad en Romanística por la Universidad de Bucarest (Rumanía), ha dedicado su ejercicio profesional, a lo largo de cuatro decenios, a la docencia universitaria, principalmente en la Universidad de Costa Rica; ha dado cursos de gramática española, lenguas clásicas, gramática histórica, lingüística románica y dialectología. En esta misma institución ha desempeñado importantes cargos académico-administrativos y de dirección universitaria.

Fue el primer director (1999-2001) del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Letras de la UCR y el creador del programa de investigación Estudios de Lexicografía Hispano-Costarricense (Elexhicós), del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, que actualmente coordina y dentro del cual dirige la elaboración de un diccionario de costarriqueñismos de carácter contrastivo.

Autor de un considerable número de artículos y estudios especializados, que han aparecido en prestigiosas revistas académicas costarricenses y extranjeras, también ha participado como conferenciante invitado en instituciones académicas de Alemania, España y Colombia.
En la actualidad, es el director-editor de la revista académica Káñina, de la Universidad de Costa Rica.

Diccionarios

La obra «Axis Mundi» de R.Trelles (2009).
16.10.2019

«Artista de enormes intuiciones, pero, a la vez, reflexivo, culto y atento siempre al entorno social».

Emma Gómez Guerra.
11.10.2019

Emma Gómez Guerra, Fulvia Morales de Castillo, Nimia Herrera e Irina de Ardila.

Trinidad Morgades, miembro de número de la AEGLE.
11.10.2019

En 2009, la autora fue designada miembro correspondiente de la RAE.

Salón de plenos de la RAE.
4.10.2019

Se culmina así un proceso muy relevante por razones históricas, lingüísticas y culturales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda