Víctor Manuel Sánchez Corrales

Víctor Manuel Sánchez Corrales, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua

Silla I

Elección

2 de Mayo de 2012

Toma de Posesión

3 de Septiembre de 2012

Cargo

Presidente

Academia Costarricense de la Lengua

Víctor Manuel Sánchez Corrales

Académico de número

Aserrí, San José, 15 de febrero de 1947

Elegido el 2 de mayo de 2012, tomó posesión como miembro de número en septiembre de 2012 con el discurso titulado Guanacas (tequidad) o en torno al léxico del español de Guanacaste. Le respondió, en nombre de la corporación, Mario Portilla Chaves.

Tesorero desde 2013, fue elegido presidente el 3 de mayo de 2017. Tomó posesión el 2 de junio de 2017.

Catedrático de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica, Víctor Manuel Sánchez Corrales es uno de los más destacados lingüistas costarricenses actuales. Doctor en Filología con especialidad en Romanística por la Universidad de Bucarest (Rumanía), ha dedicado su ejercicio profesional, a lo largo de cuatro decenios, a la docencia universitaria, principalmente en la Universidad de Costa Rica; ha dado cursos de gramática española, lenguas clásicas, gramática histórica, lingüística románica y dialectología. En esta misma institución ha desempeñado importantes cargos académico-administrativos y de dirección universitaria.

Fue el primer director (1999-2001) del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Letras de la UCR y el creador del programa de investigación Estudios de Lexicografía Hispano-Costarricense (Elexhicós), del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, que actualmente coordina y dentro del cual dirige la elaboración de un diccionario de costarriqueñismos de carácter contrastivo.

Autor de un considerable número de artículos y estudios especializados, que han aparecido en prestigiosas revistas académicas costarricenses y extranjeras, también ha participado como conferenciante invitado en instituciones académicas de Alemania, España y Colombia.
En la actualidad, es el director-editor de la revista académica Káñina, de la Universidad de Costa Rica.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE