Virginia Bertolotti

Virginia Bertolotti, miembro de número de la Academia de Letras de Uruguay.

Sillón Ernesto Herrera

Elección

29 de Octubre de 2014

Toma de Posesión

28 de Octubre de 2015

Academia Nacional de Letras (Uruguay)

Virginia Bertolotti

Académica de número

Montevideo, 1967.

Elegida el 29 de octubre de 2014 para ocupar el sillón Ernesto Herrera, cuya última ocupante fue Carolina Escudero. Tomó posesión el 28 de octubre de 2015 con un discurso titulado Las cartas de mis abuelos o algunas cuestiones sobre nuestro español. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación la secretaria, Marisa Malcuori.

Secretaria desde el 16 de diciembre de 2020. 

Licenciada en Lingüística, Virginia Bertolotti obtuvo el doctorado en Humanidades y Artes con la tesis titulada Los cambios en la segunda persona del singular durante el siglo xix en el español del Uruguay en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Actualmente, es profesora e investigadora del Departamento de Medios y Lenguajes del Instituto de Comunicación de la Universidad de la República. Entre sus proyectos, destaca la dirección de CORDIAM (Corpus Diatópico y Diacrónico del Español Americano), junto con Concepción Company. Es investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Asimismo, ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan A mí de vos no me trata ni usted ni nadie, Documentos para la historia del español en el Uruguay (2010, 2012), Documentos para la historia del portugués en el Uruguay: transcripciones y facsimilares (2005), Relevamiento de la enseñanza de lenguas romances en el Cono Sur (2003) y El español en la Banda Oriental del siglo xviii (coautora, 1997), entre otros.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE