Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Yraida Sánchez de Ramírez

Yraida Sánchez de Ramírez

Caracas, 2 de diciembre de 1949.

Elegida vicepresidenta en 2018. Ha ocupado los cargos de primera vocal (2013-2015) y secretaria (2015-2018).

Doctora en Lingüística Románica por The Catholic University of America (Washington D. C.), Yraida Sánchez fue profesora de Castellano, Literatura y Latín y ha sido profesora titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en diversas cátedras de pregrado y posgrado. También ha sido docente en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello y jefe del Departamento de Humanidades de dicha escuela. Coordinó el máster en Lingüística y el Programa de Formación Docente en Lengua en el Instituto Pedagógico de Caracas, además de la Sección de Lengua en el Sistema Nacional de Evaluación del Aprendizaje (SINEA) del Ministerio de Educación. Asimismo, ha sido secretaria general de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso durante dos periodos.

Autora de numerosos artículos publicados en el área de lingüística, análisis del discurso y didáctica de la escritura; publicó los libros Cambio lingüístico (1993) y Prácticas de ortografía (2002, 2006).

Diccionarios

Nuevos títulos de la colección Clásicos ASALE
2.3.2021

El pasado 18 de febrero se presentaron en el pleno de la RAE dos nuevos títulos de la colección Clásicos ASALE. 

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)
23.2.2021

Se apuesta por el panhispanismo impulsando becas de colaboración formativa destinadas a las academias de la ASALE.

Diccionario de la lengua española (DLE)
22.2.2021

La RAE y la ASALE continúan batiendo récords con el Diccionario de la Lengua Española.

CORPES XXI
15.2.2021

La versión 0.93 del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) tiene más de 316 000 documentos para su consulta en línea y más de 333 millones de formas ortográficas, procedentes de textos escritos y de transcripciones de textos orales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda