candil.
I.1.m. Mx. Lámpara de techo que dispone de un haz de bombillas situada cada una de ellas generalmente al extremo de un brazo.
II.1.m. Cu, PR, Ve. Pez marino de hasta 30 cm de longitud, cubierto de grandes escamas y con ojos que brillan en la oscuridad. (Holocentridae; Myripristis jacobus).cardenal.
2.Cu. Pez marino de hasta 18 cm de longitud, de cuerpo de color amarillo y plateado con rayas longitudinales de color rojo. (Holocentridae; Holocentrus rufus).
III.1.m. Co:C. caspiroleta.
IV.1.m. ES. meton. Fiesta popular alumbrada con candiles.
a. ǁ ~ de la calle y oscuridad de su casa.
i. loc. sust/adj. Mx, Pa. Persona atenta, diligente y obsequiosa con los extraños, e indiferente, esquiva u hostil para con los próximos o aquellos a quienes más debería considerar. pop.
ii. Mx. Persona incongruente, generalmente un político, que alardea en ciertos foros y ámbitos de unos principios o desarrolla ciertas actuaciones, que después infringe o desatiende en su entorno próximo. pop.
iii. Mx. En una competencia, generalmente deportiva, el participante irregular que obtiene sus mejores resultados lejos de su cancha o en campeonatos de elevando rango, mientras que por el contrario en su campo o en la liga local apenas alcanza un rendimiento mediocre. pop.
a. ǁ ~ de la calle y oscuridad de su casa. fr. prov. Gu, Ho, ES, Ni, Pa, RD. Indica que la gente es atenta y amable con los extraños, pero no con los familiares.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE