cardenal.
I.1.m. Mx, Gu, Ho. Pájaro cantor de hasta 23 cm de longitud, con un distintivo penacho y una máscara en la cara que es negra en el macho y gris en la hembra; el plumaje del macho es rojo brillante, mientras que el de la hembra es de un tono opaco que mezcla rojo y café. (Cardinalidae; Cardenalis cardenalis).chaccicip.
2.Pe, Bo, Py, Ar, Ur. Pájaro de hasta 20 cm de longitud, con la cabeza y parte del pecho de color rojo vivo, el dorso gris y la región ventral blanca. (Emberizidae; Paroaria coronata).
3.Co, Ve. rubí, pájaro.
4.PR. candil, pez de hasta 30 cm.
II.1.Mx. chilindrón, árbol.
2.m. Ch. Geranio, planta con tallos herbáceos de hasta 40 cm de altura y ramosos, de hojas opuestas, pecioladas y de borde ondeado y flores en umbela apretada, frutos capsulares, alargados, unidos de cinco en cinco, cada uno con su semilla. (Geraniaceae; Pelargonium spp.).
3.Ch. Flor del cardenal, geranio.
a. ǁ ~ amarillo. m. Ar, Ur. Pájaro de hasta 20 cm de longitud, de color predominantemente amarillo, con la cresta negra. (Emberizidae; Gubernatrix cristata).
b. ǁ ~ azul. m. Ar, Ur. Pájaro de hasta 20 cm de longitud, de color azul violáceo oscuro, con una mancha roja y otra blanca en la cabeza. (Thraupidae; Stephanophorus diadematus).

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE