estrella.
I.1.f. Mx. Hierba perenne de hasta 80 cm de altura, hojas basales, subcilíndricas, con el ápice agudo y nervaduras denticuladas, inflorescencia en una umbela con de dos a cuatro flores, que son atrompetadas, erectas, blancas, y fruto capsular con cavidad erecta y elíptica; es ornamental. (Alliaceae; Milla biflora).
2.Co. Hierba de hojas largas, basales y flores de color azul con manchas amarillo verdosas, agrupadas en forma de sombrilla; es ornamental. (Amaryllidaceae; Eucharis grandiflora).estrella del Caquetá.
3.PR. estrella africana.
II.1.f. Ch. En deportes, título de campeón o ganador en una competencia.
III.1.f. Bo. Juego que se practica en un tablero con cuatro puntas de colores diferentes en el que cada jugador, provisto de fichas del mismo color, trata de hacerlas llegar a su meta, que es la punta de la estrella.
IV.1.pron. Ho. juv. Este. fest.
a. ǁ ~ africana. m. Gu, CR. Pasto de hoja fina y lanceolada y de tallos sarmentosos; es muy apreciado como forraje. (Poaceae; Cynodon nlemfuensis).estrella.
b. ǁ ~ del Caquetá. Co. estrella, hierba de hojas largas.
c. ǁ ~ del Niño. m. CR. Planeta Venus.
d. ǁ ~ del sol. f. RD. Planta trepadora de hasta 6 m de altura, con hojas alternas, divididas en numerosos lóbulos lineares, flores en forma de trompeta, generalmente rojas o rosas, y fruto en forma de cápsula ovoide. (Convolvulaceae; Ipomoea quamoclit).
e. ǁ ~ federal. Ar, Ur. pastora, arbusto de hasta 3 m.
f. ǁ ~ vespertina. f. RD. Planta trepadora de hasta 30 m de altura, con hojas en forma de corazón y flores fragantes, de color blanco o rosado; es ornamental. (Convolvulaceae; Ipomoea alba).
nacer con la ~ chueca.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE