gata.
I.1.f. Ho, ES, Ni, CR, PR, Ec, Pe, Bo, Ch. Máquina hidráulica o mecánica que sirve para levantar grandes pesos a poca altura.
II.1.f. Cu, PR. Pez marino de hasta 4 m de longitud, con boca pequeña, dos aletas dorsales, cinco aperturas branquiales y piel sin escamas, de color rojizo. (Ginglymostomatidae; Ginglymostoma cirratum).gata de mar.
a. ǁ ~ caimán. f. Bo. Instrumento mecánico, de base larga y plana, que se emplea para suspender el tren delantero o trasero de vehículos pesados.
b. ǁ ~ de mar. PR. gata, pez marino.
c. ǁ ~ Flora. f. Ar, Ur. Persona que no está conforme con nada y se queja siempre. pop.
d. ǁ ~ hidráulica. f. Ec, Bo, Ch. Instrumento mecánico que sirve para levantar grandes pesos, mediante un cilindro impulsado hidráulicamente.
e. ǁ ~ parida. f. Bo, Ar:NO. p.u. Juego infantil en el que los participantes, sentados en un banco, se empujan unos a otros para conseguir la eliminación de los demás hasta que quede uno.
a. ǁ a ~s. loc. adv. Pe, Bo, Py, Ar, Ur. Con gran dificultad, a duras penas. pop.
echar la ~ a retozar; librar la ~; quedar como la ~ de Abella, mirando la fiambrera; soltar la ~; ser como la ~ Flora, que si se lo meten, grita, y si se lo sacan, llora; subirse la ~ a la batea.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

Más información

cerrar

Buscador general ASALE