oso.
I.1.m. Mx. Vergüenza ante el ridículo, propio o ajeno. pop + cult → espon.
2.Co. Vergüenza o timidez que siente alguien al hacer o decir algo.
II.1.m. Cu. Hombre al que le gusta la pendencia.
III.1.m. Bo:O. Personaje de diferentes danzas propias del altiplano que lleva disfraz de oso.
IV.1.m. PR. Persona que trata de convencer a otra para que consuma drogas. drog.
a. ǁ ~. fórm. Ch, Ur; Ar. fest. Se usa para dirigirse a alguien al tiempo que, a modo de broma, se retira la mano que se le ha ofrecido para saludarlo. pop.
a. ǁ ~ blanco. m. PR. Penitenciaría Estatal.
a. ǁ ¡qué ~! loc. interj. Mx. Expresa sensación de ridículo o vergüenza. pop.
coger de ~; hacer el ~; hacer la del ~; hacer ~s; hacer un ~; hacerse el ~; matar el ~ a puñaladas; poner el ~ a trabajar.
oso, -a.
a. ǁ ~ andino. Ve, Ec, Bo. oso de anteojos.
b. ǁ ~ bandera. Bo:E. oso palmero.
c. ǁ ~ caballo. Ho, Pa. oso palmero.
d. ǁ ~ careto. Co. oso de anteojos.
e. ǁ ~ colmenero. Gu. oso hormiguero.
f. ǁ ~ de anteojos. m. y f. Co, Ve, Ec, Pe, Bo. Mamífero plantígrado que se caracteriza por tener la mayoría de las veces manchas entre blancas y crema alrededor de los ojos, bajo el mentón y el pecho. (Ursidae; Tremarctos ornatus).jucumari; jukumari; oso andino; oso careto; oso frontino; oso negro; ucamari; ucuco; ucumari.
g. ǁ ~ frontino. Co, Ve. oso de anteojos.
h. ǁ ~ hormiguero.
i. m. y f. Mx, Gu, Ho, Pa. Mamífero de hasta 1,30 m de longitud, de cabeza pequeña y prolongada en un hocico arqueado y estrecho, boca muy pequeña, lengua larga, delgada, viscosa y flexible, orejas y ojos muy pequeños, tronco alargado y robusto que termina en una cola poblada de pelos largos y pelaje de color blanco. (Myrmecophagidae; Tamandua mexicana).hormiguero gigante; oso colmenero; shihui.
ii. Ve, Bo, Ur. oso palmero.
i. ǁ ~ hormiguero sedoso. m. y f. Co, Ec. Mamífero de hasta 17 cm de longitud, sin contar el largo de la cola, con el hocico menos alargado que otros mamíferos de su misma familia; la cola es prensil y su pelaje corto y sedoso. (Cyclopedidae; Cyclopes didactylus).flor de balsa; osito hormiguero enano; oso melero; serafín; serafín del platanar.
j. ǁ ~ lavandero. m. y f. Mx. mapache, mamífero omnívoro.
k. ǁ ~ melero.
i. m. y f. Mx, Ve, Ar:N, Ur. Mamífero de tronco robusto, color bayo grisáceo, cabeza alargada y estrecha, y uñas largas. (Myrmecophagidae; Tamandua tetradactyla).caguaré; shihui; tamanduá.
ii. Mx. Mamífero arborícola, de hasta 76 cm de longitud desde la cabeza hasta el comienzo de la cola, cabeza redonda, tronco largo, grueso y muy flexible, cola prensil que le sirve de anclaje, y pelaje crespo, suave y brillante, de coloración amarillenta leonada. (Procyonidae; Potos flavus).coutí; cuchicuchi; cuyusa; juyo; kinkayú; martucha; mico de noche; micoleón.
iii. Bo:O. zamhool.
iv. Ho. oso hormiguero sedoso.
l. ǁ ~ negro. Bo. oso de anteojos.
m. ǁ ~ palmero. m. y f. Co, Ve. Mamífero de hasta 1,20 m de longitud, con hocico alargado y cónico, sin dientes, el pelo del tronco de color castaño o grisáceo, corto, excepto en el lomo, en el que le crece una crin que se une con la cola. (Myrmecophagidae; Myrmecophaga tridactyla).oso bandera; oso caballo; oso hormiguero; tamandúa.
n. ǁ ~ perezoso. Ho, Pa, Ec. perezoso, mamífero.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE