escudo anl_home

Brenda Laca, nueva académica de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay

6 de Junio de 2023

El 1 de junio de 2023 la lingüista Brenda Laca tomó posesión como miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay para ocupar el sillón José Enrique Rodó con el discurso El futuro y la incertidumbreEl ingreso de la académica se celebró en un acto que comenzó con las palabras del presidente de la academia, Wilfredo Penco, y contó también con la intervención del académico Adolfo Elizaincín.

Licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay) y doctora en Lingüística General y Románica por la Universidad de Tubinga (Alemania), Laca fue elegida como académica el 11 de mayo de 2022.

Actualmente es profesora titular en el Departamento de Romanística y Español de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Además, ha sido catedrática en las universidades de Estrasburgo (1994-1998) y París 8 (1998-2018) y ha dirigido numerosos proyectos de investigación. Su interés se centra en la semántica de las categorías gramaticales y la variación lingüística y sus límites. En los últimos veinte años ha trabajado sobre la expresión gramatical de la temporalidad y de la modalidad. Ha publicado numerosos artículos y dirigido tres libros sobre esa temática.

Ha contribuido con sendos capítulos a tres gramáticas de referencia de las lenguas románicas, la Gramática descriptiva de la lengua española (1999), la Gramàtica del català contemporani (2002) y la Grande grammaire du français (2021), y ha colaborado en la elaboración de la Nueva gramática de la lengua española (2009) como asesora y en la preparación de materiales.

 

Ingreso Brenda Laca_ANL (3)
Ingreso Brenda Laca_ANL
Ingreso Brenda Laca_ANL (5)

Fotografías del acto: cortesía de la Academia Nacional de Letras.

cerrar

Buscador general ASALE