Noé Jitrik, Premio Henríquez Ureña 2018. Foto: Clarín.

Academia Mexicana de la Lengua

El crítico literario y escritor Noé Jitrik, Premio Henríquez Ureña

9 de Octubre de 2018

El crítico literario y escritor argentino Noé Jitrik fue galardonado ayer, 8 de octubre, con el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña que otorga la Academia Mexicana de la Lengua (AML). La ceremonia de entrega tendrá lugar el 14 de noviembre.

Los miembros del jurado reconocieron en la obra de Noé Jitrik «una trayectoria de vida dedicada a la escritura, a la crítica y a la cultura hispanomericana». Según recoge el acta, el quehacer intelectual del escritor de origen argentino, coordinador de los doce volúmenes de la Historia crítica de la literatura argentina, «se expresa a lo largo de una obra tan diversa como comprometida con el conocimiento de la escritura y la lectura en Hispanoamérica».

De acuerdo con el jurado, los ensayos de Jitrik sobre Sarmiento, Echeverría, Martí, Darío, Lugones, Quiroga, Arlt, Borges, y Rulfo, entre muchos otros, se complementan con «una búsqueda y definición de los mecanismos de la escritura y de la lectura en y desde Hispanoamérica».

Entre los títulos del ensayista argentino, destacan Horacio Quiroga, una obra de experiencia y riesgo (1959); Leopoldo Lugones, mito nacional (1960); Procedimiento y mensaje de la novela (1962); El fuego de la especie (1971), y Producción literaria y producción social (1975).

PREMIO HENRÍQUEZ UREÑA

El galardón premia a un escritor de lengua española que, en su trayectoria profesional, haya destacado en el género de ensayo. En sus ediciones anteriores, obtuvieron el Henríquez Ureña el filósofo y académico español Emilio Lledó, el ensayista y académico chileno Pedro Lastra, la filóloga y académica puertorriqueña Luce López-Baralt, y el historiador y escritor Alfredo López Austin.

El jurado, presidido por Jaime Labastida, director de la corporación, e integrado por Adolfo Castañón, secretario, y los académicos Ascensión Hernández Triviño, Aurelio González y Jesús Silva-Herzog Márquez, decidió por unanimidad adjudicar dicho galardón a Noé Jitrik.

cerrar

Buscador general ASALE