Alfredo López Austin, Premio Henríquez Ureña 2017. Foto: ciencia.unam.mx

Academia Mexicana de la Lengua

El historiador Alfredo López Austin recibe el Premio Henríquez Ureña

14 de Noviembre de 2017

El historiador y escritor Alfredo López Austin recibió ayer, 13 de noviembre, el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña que otorga la Academia Mexicana de la Lengua (AML). La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El galardonado agradeció el premio y leyó «Ensayos de utopías», donde retomó ideas de Eduardo Galeano en las que se plantea la importancia de las utopías, gracias a las cuales se puede caminar. Además, en el texto destacó la figura de Henríquez Ureña y expresó: «México debe reencontrarse como un país mosaico, con plena conciencia de qué somos todos, de que todos tenemos derecho a ser diferentes y de beneficiarnos, desde nuestra diversidad, de sus frutos, porque somos todos quienes construimos nuestro mundo».

PREMIO HENRÍQUEZ UREÑA

La Academia Mexicana de la Lengua otorgó al escritor López Austin el Premio Henríquez Ureña el 3 de octubre de 2017. El galardón premia a un escritor de lengua española que, en su trayectoria profesional, haya destacado en el género de ensayo. En sus ediciones anteriores, obtuvieron el Henríquez Ureña el filósofo y académico español Emilio Lledó, el ensayista y académico chileno Pedro Lastra y la filóloga y académica puertorriqueña Luce López-Baralt.

El jurado, presidido por Jaime Labastida, director de la corporación, e integrado por Adolfo Castañón, secretario, y los académicos Ascensión Hernández Triviño, Aurelio González y Jesús Silva-Herzog Márquez, decidió por unanimidad adjudicar dicho galardón a Alfredo López Austin. Su candidatura fue postulada por la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezada por su coordinador, Alberto Vital, y a la que se sumaron el Consejo de Humanidades y todos y cada uno de los institutos que componen dicha entidad.

En la escritura de Alfredo López Austin «el ensayo como expresión literaria e instrumento de conocimiento alcanza una plenitud incomparable en el ámbito de las letras hispánicas contemporáneas» —señala el dictamen del jurado—.

COSMOVISIÓN SINGULAR

Formador de varias generaciones de mesoamericanistas, es «creador de una cosmovisión singular, su obra desencadena una incesante renovación de las formas literarias del ensayo al armonizar las diversas tradiciones que confluyen en la cultura moderna mexicana e hispanoamericana. De ahí que haya sido capaz de inspirar con sus investigaciones históricas y antropológicas a numerosos autores y lectores dentro y fuera de México».

Alfredo López Austin es licenciado en Derecho e Historia, maestro en Historia y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y profesor de asignatura en  en el posgrado en Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Su tema central de investigación es la historia y el pensamiento mesoamericanos, especialmente la cosmovisión, la religión, el mito, la magia y la iconografía. Sus publicaciones principales sonHombre-dios. Religión y política en el mundo náhuatl (1973); Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas (1980); Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana (1990); El conejo en la cara de la luna. Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana (1994); Tamoanchan y Tlalocan (1994); con Leonardo López Luján, El pasado indígena (1996) y Mito y realidad de Zuyuá. Serpiente emplumada y las transformaciones mesomericanas del Clásico al Posclásico (1999); Dioses del Norte, dioses del Sur. Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes (2008); con Leonardo López Luján, Monte sagrado-templo mayor (2009); con Luis Millones, Los mitos y los tiempos. Creencias y narraciones de Mesoamérica y los Andes (2015).

«México debe reencontrarse como un país mosaico», Crónica, 14 de noviembre de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE