Presentación de «Versos para loar a nuestra Madre»

Francisco Arellano Oviedo, director de la ANL, presenta su obra Versos para loar a nuestra Madre

30 de Septiembre de 2020

El pasado 24 de septiembre la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL), la familia Arellano e Invercasa presentaron Versos para loar a nuestra Madre, la última obra de don Francisco Arellano Oviedo, director de la ANL. El acto se desarrolló en formato virtual a través de Facebook Live.

Con esta obra «Francisco Arellano Oviedo nos hace deleitarnos y sumergirnos en una literatura diferente, pues estamos frente a una poesía mariana, a una poesía religiosa, 56 letanías las que podemos apreciar en esta obra. En cada una de ellas, encontramos versos para alabar a nuestra madre, la Virgen María», explica la ANL a través de su página web

LA PRESENTACIÓN

Acompañaron al escritor y director de la ANL, Francisco Arellano Oviedo, la secretaria de la Junta Directiva de la academia, doña María Auxiliadora Rosales Solís; el subdirector de la ANL, don Pedro Xavier Solís; el hijo del autor, don Marcos Antonio Arellano, quien fue el encargado de redactar las solapas; el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, don José Luis Vega; el director de la Academia Peruana de la Lengua, don Marco Martos, y el cardenal y prologuista Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras. Además, la Virgen de la Merced fue la invitada especial de Arellano, pues el día de la presentación coincidía con el día de su celebración.

A lo largo de la presentación en el momento de leer la letanía titulada Consuelo de los migrantes, agregada por el papa Francisco—, se pudo ver a un Arellano Oviedo repleto de emoción. Muy bien lo enunció el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, José Luis Vega, quien agregaba que el autor expresa una «devoción sincera hacia la Virgen María». El sentimiento y el amor mariano de don Francisco Arellano percibido al declamar con voz entrecortada y mirada sollozante, demostró la satisfacción de haberle cumplido a la Virgen y presentarle al pueblo nicaragüense un hermoso homenaje a la madre de Dios.

El director de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, explicó durante la presentación que «la tradición cristiana ha querido que rindamos siempre homenaje a la Virgen María de distintas formas, ahora el poeta Francisco Arellano Oviedo ha escogido hacer para ella lo que más conoce, que es poesía. Celebramos la aparición de este libro que se suma a la poesía religiosa escrita en español que viene desde Juana de la Cruz hasta nosotros mismos […]. Para los creyentes el más excelso amor es el amor a Dios y la Virgen, que está en cuerpo y alma, recibe las loas de sus hijos, entre ellos, el eximio poeta nicaragüense Francisco Arellano Oviedo, quien con voz depurada hace llegar hasta sus manos santas un rosario de hermosas palabras». José Luis Vega, director de la Academia Peruana de la Lengua, añadía que «quien lea Versos para loar a nuestra Madre, por descreído que sea, no pondrá en duda que nacen de la devoción sincera del poeta por la Virgen María; ha de percibir también que la arraigada fe del poeta encuentra eco en la devoción a la Virgen del pueblo nicaragüense, cuya tabla a veces matiza los poemas con rasgos dialectales de calidad e intimidad. Desde el punto de vista retórico, los Versos para loar a nuestra Madre son amplificaciones de las letanías del rosario».

Por su parte, Óscar Andrés Rodríguez, prologuista de la obra, expresó a la Academia Nicaragüense de la Lengua que «Versos para loar a nuestra Madre es en su máxima expresión una joya magnífica que se puede clasificar apropiadamente como poesía religiosa». Asimismo, recordó a Arellano Oviedo como el joven que declamaba a Horacio en latín, también al amigo y compañero.

cerrar

Buscador general ASALE