«Rulfo es fascinante desde la primera línea», afirma Jorge Edwards.

Homenaje al escritor Jorge Edwards

20 de Junio de 2023

La Casa de América, el Instituto Cervantes y la Embajada de Chile en España reunieron ayer 19 de junio a ocho escritores e intelectuales españoles e hispanoamericanos para conmemorar al escritor y ganador del Premio Cervantes Jorge Edwards, fallecido el pasado 17 de marzo, en un acto que llevó por título «Persona muy grata: homenaje a Jorge Edwards».

El acto contó con una bienvenida a cargo de Enrique Ojeda, director general de Casa de América; Javier Velasco, embajador de Chile en España, y Raquel Caleya, directora de cultura del Instituto Cervantes.

Posteriormente se celebraron dos mesas redondas. En la primera se dieron cita el escritor y editor Ricardo Cayuela, el periodista y escritor Juan Cruz, el escritor y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua Carlos Franz y la crítica literaria y ensayista Mercedes Monmany.

En la segunda mesa conversaron los escritores Juan Jesús Armas Marcelo, Jorge Eduardo Benavides y Esther Bendahan, y el poeta y crítico Luis Alberto de Cuenca.

Durante el acto se proyectó además un vídeo conmemorativo con intervenciones del académico de la Real Academia Española y la Academia Peruana de la Lengua y ganador del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; del escritor y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua Sergio Ramírez; del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y del propio Jorge Edwards.

 

SOBRE JORGE EDWARDS

Escritor y diplomático, Jorge Edwards se incorporó a la Academia Chilena de la Lengua, en donde ocupó el sillón número cinco, el 14 de abril de 1980. Recibió, entre otros muchos reconocimientos, el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, en 1999.

Autor de una extensa bibliografía, iniciada en 1952 con el libro de cuentos El patio, entre sus obras figuran títulos como El peso de la noche (1965), Persona non grata (1973), Desde la cola del dragón (1977), El museo de cera (1981), Adiós, poeta... (1990), El origen del mundo (1996), El inútil de la familia (2004) La casa de Dostoievsky (2008) y La última hermana (2016).

cerrar

Buscador general ASALE