Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa (foto: RAE)

Toma de Posesión

1 de Enero de 1975

Academia Peruana de la Lengua

Mario Vargas Llosa

Académico de número

Arequipa (Perú), 28 de marzo de 1936

Elegido el 24 de marzo de 1994. Tomó posesión el 15 de enero de 1996 con el discurso titulado Las discretas ficciones de Azorín. Le respondió, en nombre de la corporación, Camilo José Cela.

El escritor Mario Vargas Llosa estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En la Universidad Complutense de Madrid obtuvo, en 1971, el doctorado en Filosofía y Letras con una tesis dirigida por el académico Alonso Zamora Vicente, trabajo que luego se publicó bajo el título García Márquez: historia de un deicidio (1971).

Ha sido profesor visitante en distintas universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania y España, y presidente del Pen Club Internacional (1976-1979). Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1975 y de la Academia Francesa tras su elección en noviembre de 2021.

Con doble nacionalidad desde 1993 —peruana y española—, Vargas Llosa recibió en 2010 el Premio Nobel de Literatura, que recogió haciendo un «Elogio de la lectura y la ficción». También ha sido distinguido con el Premio Rómulo Gallegos (1967), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Planeta (1993), el Premio Cervantes (1994) y el premio iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz (2014).

En su juventud colaboró como articulista en distintos medios de comunicación, tanto en Perú como en Francia y otros países, actividad que ha continuado hasta hoy. Su columna Piedra de toque se publica quincenalmente en el diario El País.

Novelista, ensayista y dramaturgo, es autor de una extensa bibliografía iniciada en 1959 con el libro de relatos Los jefes. Su reconocimiento como escritor se produjo tras la aparición en Barcelona de La ciudad y los perros (1962), por la que obtuvo, ese mismo año, el Premio Biblioteca Breve y posteriormente el Premio de la Crítica (1964). La obra fue reeditada en 2012, con motivo del cincuentenario de su publicación, en la colección de ediciones conmemorativas de la RAE y la ASALE. A este título le siguieron, entre otros, La casa verde (1965), Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La guerra del fin del mundo (1981), Lituma en los Andes (1993)La Fiesta del Chivo (2003)Travesuras de la niña mala (2006) y El sueño del celta (2010). Algunas de estas novelas han sido llevadas al cine: La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras y La Fiesta del Chivo.

Fue candidato del Frente Democrático en las elecciones presidenciales peruanas de 1990, que dieron la victoria a Alberto Fujimori. Aquella experiencia política quedó recogida en El pez en el agua (1993).

En 2012 publicó La civilización del espectáculo, un ensayo sobre la cultura contemporánea. Al año siguiente llegó a las librerías la novela El héroe discreto.

Las obras completas de Mario Vargas Llosa han sido editadas en España, en once volúmenes, por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

En marzo de 2014 se celebró en Lima la primera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que concluyó con la entrega del premio literario que lleva el nombre del escritor.

Mario Vargas Llosa ha recibido más de ochenta doctorados honoris causa por diferentes universidades internacionales, el primero de ellos en 1990 por la Florida International University de Miami (EE. UU., 1990), y los últimos en 2015 por la Universidad de Salamanca y en 2016 por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Burgos y la Universidad de La Salle de Manila (Filipinas). 

En noviembre de 2014 se inauguró en Madrid una biblioteca que lleva su nombre.

Del 28 de enero al 1 de marzo de 2015 Vargas Llosa representó en el Teatro Español de Madrid, junto con los actores Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Casablanc, Marta Poveda y Óscar de la Fuente, y bajo la dirección de Joan Ollé, Los cuentos de la peste, un texto suyo inspirado en el Decamerón de Giovanni Boccaccio (1313-1375).

El 25 de abril de 2015 anunció en el FIE2015, foro celebrado en Madrid, el título de su nueva novela: Cinco esquinas, presentada el 1 de marzo de 2016 en Madrid. 

El 2 de mayo de 2015 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

El 9 de octubre de 2015 recibió la Medalla Sorolla, concedida por la Hispanic Society of America. La Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) le concedieron, el 12 de enero de 2016, el Premio Rey de España de Periodismo, que le fue entregado el 13 de julio. Ese mismo día —12 de enero— participó en el homenaje póstumo a la agente literaria Carmen Balcells, celebrado en Barcelona.

Del 28 al 30 de marzo de 2016, con motivo del 80.º cumpleaños del escritor, se celebraron en Madrid una serie de actos en su honor, entre ellos el seminario «Vargas Llosa: Cultura, ideas y libertad». El 11 de abril, la Biblioteca del Congreso de EE. UU. le nombró Living Legend. El 7 de junio recibió, junto con Yasmina Reza, el XIII Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa.

El 13 de julio de 2016, Vargas Llosa intervino en un coloquio sobre el escritor Jorge Luis Borges, organizado por los cursos de verano de la Universidad Complutense. 

El día 26 de noviembre la Feria del Libro de Guadalajara (México) le rindió homenaje con una mesa redonda titulada «La verdad de las mentiras. Las lecturas indispensables de Mario Vargas Llosa». Participaron Enrique Krauze, Nélida Piñón, Alonso Cueto, José Miguel Oviedo, Sergio Ramírez y Héctor Abad Faciolince. Ese mismo día, Mario Vargas Llosa inauguró el programa literario de América Latina con una conferencia magistral.

El 6 de julio de 2017 participó en los cursos de verano de la Universidad Complutense, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). En su intervención recordó su relación —incluidas las diferencias que truncaron su amistad en 1976— con Gabriel García Márquez

En septiembre de 2017 apareció Conversación en Princeton, obra que recoge el curso sobre literatura y política que Vargas Losa impartió (2015), junto con Rubén Gallo, en esa universidad estadounidense.

Mario Vargas Llosa recibió, el 12 de octubre de 2017 en Moscú, el premio Yásnaya Poliana —en su modalidad de literatura extranjera— por su novela El héroe discreto.

En marzo de 2018 publicó La llamada de la tribu, ensayo en el que «el protagonismo no lo tienen las vivencias del autor, sino las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos cincuenta años».

En octubre de 2019 salió a la luz su novela Tiempos recios, ganadora del Premio Francisco Umbral al Libro del Año de 2019. La obra, que toma como título unas palabras de santa Teresa de Jesús, se centra en los turbulentos años cincuenta de Guatemala y en las conspiraciones de la Guerra Fría.

En junio de 2020 publicó Medio siglo con Borges (2020), una colección de artículos, conferencias, reseñas y notas sobre un autor que ha sido para Vargas Llosa «una fuente inagotable de placer intelectual».

En noviembre de 2020 fue homenajeado en Madrid, donde recibió el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, que concede la Fundación Francisco Umbral, por su novela Tiempos recios.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE