El «Quijote» de la la RAE y la ASALE, aparecido en 2015.

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Jornadas Cervantinas en Loja

11 de Abril de 2016

La Academia Ecuatoriana de la Lengua, en colaboración con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), celebrará del 12 al 18 de abril unas jornadas dedicadas a Miguel de Cervantes, en conmemoración de los cuatrocientos años del fallecimiento del escritor.

El objetivo de este encuentro es «reiterar una tradición enraizada en el ser de nuestros pueblos, aquella por la cual, a través de la presencia en la realidad cotidiana del ideal quijotesco, no hemos cejado en lo que, acaso, representa lo más trascendente de la condición humana: nuestra aspiración a lograr un mundo de libertad, dignidad y derechos, ideales por los que se batió incesantemente el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha anhelando hacer posible su movilizadora, intemporal utopía».

Directores, presidentes y representantes de las corporaciones que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española participarán con las siguientes conferencias y actividades:

  • 12 de abril, 18 h. Solemne inauguración de las Jornadas Cervantinas. Intervienen Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y José Barbosa Corbacho, rector de la UTPL.
  • 12 de abril, 18 h. «El legado de Cervantes al mundo contemporáneo», Conferencia a cargo de Juan Carlos Vergara, de la Academia Colombiana de la Lengua.
  • 13 de abril, 17 h. «Dos Quijotes, el de Miguel de Cervantes y el de Alonso Fernández de Avellaneda». Conferencia de Marco Martos, exdirector de la Academia Peruana de la Lengua.
  • 14 de abril, 11.30 h. «El Quijote y el primer romanticismo alemán». Conferencia a cargo de Hernán Rodríguez Castelo, subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
  • 14 de abril, 16 h. «Rocinante, entre los personajes de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha». Conferencia a cargo de Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
  • 14 de abril, 17.30 h. «Lectura de desocupado lector». Conferencia a cargo de Adolfo Elizaincín, presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.
  • 15 de abril, 11 h. Ceremonia de entrega del doctorado honoris causa a Darío Villanueva, director de la Real Academia Española.
  • 15 de abril, 18.30 h. «El Quijote y el dinamismo de las imágenes». Conferencia a cargo de Darío Villanueva.
  • 16 de abril, 11 h. Solemne clausura de las Jornadas Cervantinas. Intervienen Darío Villanueva, Susana Cordero de Espinosa y José Barbosa Corbacho.

Programa completo.

cerrar

Buscador general ASALE