Soledad Chávez, Academia Chilena de la Lengua

La lingüista Soledad Chávez se incorpora a la Academia Chilena de la Lengua

3 de Noviembre de 2022

En una ceremonia celebrada el pasado lunes 24 de octubre, la lingüista Soledad Chávez Fajardo se incorporó como miembro de número a la Academia Chilena de la Lengua con la pronunciación del discurso titulado Darse a la lengua. El discurso de recepción fue ofrecido por el director honorario de la academia, Alfredo Matus.

Su incorporación, realizada en el salón de honor del Instituto de Chile, estuvo presidida por el director de la academia, Guillermo Soto Vergara, y en ella estuvieron presentes otros miembros de la mesa directiva: la secretaria Victoria Espinosa, el censor Juan Antonio Massone y la tesorera María Eugenia Góngora. Asistieron también Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Silvia Westermann, presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes; Ennio Vivaldi, exrector de la Universidad de Chile; Elena Irarrázabal, periodista de El Mercurio, entre otros actores del mundo de la investigación y la cultura. También se conectaron a la transmisión la exdirectora de la Corporación Adriana Valdés, además de numerosos académicos, familiares y amigos de la nueva académica de número.

Soledad Chávez inició su discurso de incorporación recordando los orígenes de Matías Rafide Batarce, académico que le antecede en el sillón número 14. Luego señaló que Matías Rafide era un buen representante de lo que ella llama «darse a la lengua». Así, la académica inició su discurso, en el que repasó la historia de Andrés Febres, quien vivió durante once años en el Reino de Chile, donde compiló y redactó la obra más popular hasta principios del siglo xx, El arte de la lengua general del Reino de Chile.

Profesora en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, Chávez se ha desempeñado como docente en el área de Lingüística Histórica (Lingüística Románica, Historia de la Lengua Española Medieval y Moderna, Historia del Español de América y de Chile, Judeoespañol) y de Lexicografía Española. Su investigación se centra en la historiografía lingüística y en la lexicología histórica.

La académica acaba de publicar Diccionarios del fin del mundo, obra editada por el Fondo de Cultura Económica. La publicación aborda la historia de los primeros diccionarios en Hispanoamérica, en particular en Chile, y cómo se relaciona con la construcción de los Estados nacionales a lo largo del siglo xix. Recientemente fue coordinadora de Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier, publicación que corresponde al anejo n.º 3 del Boletín de Filología, renombrada revista de la Universidad de Chile.

Vídeo

cerrar

Buscador general ASALE