Limpia Concepción Esteche y Javier Viveros Martínez

Limpia Concepción Esteche y Javier Viveros Martínez, nuevos miembros de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

7 de Septiembre de 2021

La lexicógrafa Limpia Concepción Esteche y el escritor Javier Viveros Martínez han sido elegidos nuevos miembros de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), como resultado de la Junta General Extraordinaria de la APARLE, realizada el día 5 de agosto de 2021.

Limpia Concepción Esteche, que se incorpora en reemplazo de Enrique Marini Palmieri, es doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, licenciada en Letras por esta misma facultad y máster en Lexicografía Hispánica por la Universidad de León con la Escuela de Lexicografía Hispánica (RAE). Es docente universitaria en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción en las cátedras de Literatura Latina, Literaturas Orientales y Clásicas, Literatura Española, Expresión Oral y Escrita, Lengua Española I y II; instructora de seminarios de Expresión Oral y Escrita de la carrera de Psicología, y docente de la Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Es miembro de la Comisión de Lexicografía de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Javier Viveros Martínez, que sucede a Juan Carlos Mendonça, es ingeniero en Ciencias de la Informática por la Universidad Columbia del Paraguay, magíster en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Es director de la Editorial Rosalba de Asunción, exvicepresidente y miembro activo de la Sociedad de Escritores del Paraguay, autor de varios libros de cuentos, poemas, novelas, obras teatrales, literatura infantil, guiones de historieta y cine, así como también de libretos de ópera. Ganó premios y menciones en concursos locales e internacionales en narrativa, poesía, historieta, cine y dramaturgia. Parte de su obra ha sido incluida en antologías de países de América y Europa, y traducida a varias lenguas.

cerrar

Buscador general ASALE