Patricia López-Gay, académica de la ANLE.

Patricia López-Gay, nueva académica de la ANLE

9 de Noviembre de 2022

La destacada catedrática, investigadora y autora de numerosos estudios sobre literatura latinoamericana y peninsular contemporáneas en diálogo con las artes visuales Patricia López-Gay se incorporó a la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) el 4 de noviembre de 2022 con el discurso titulado «La voz del tiempo cuando aún no ha pasado ni se ha perdido». Biografía y archivo en la autoficción de Javier Marías.

La ceremonia, que se realizó por vía telemática, se centró en temas del archivo y la autoficción, en particular las interconexiones visuales y verbales entre la autobiografía de Javier Marías y otros escritores. En palabras de la nueva académica, «según he mostrado en estudios previos, con Negra espalda del tiempo se inaugura, en el caso de Marías, un modo de escritura que asevera de forma reiterada su estatuto dual de narrativa vivencial y ficcional». 

La contestación estuvo a cargo del director honorario de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales quien destacó que López-Gay se había adentrado en un tema fascinante, «el del archivo del que se vale el escritor a la hora de componer su obra, su novela».

Patricia López-Gay es doctora en Literaturas Hispanas y Lusófonas por la New York University y en Literatura Comparada y Traducción por la universidad de París y la Autónoma de Barcelona. Tiene un máster en la misma institución parisina y un bachellor of arts en la Universidad de Provenza en Marsella, en la Universidad de Granada y en la John Moores University en Liverpool. La obra de López-Gay es amplia y trascendente. Entre sus obras más recientes destaca Ficciones de verdad: fiebre de archivo y narrativas de vida (2020), que se enfoca en la producción de Jorge Semprún, Enrique Vila-Matas, Marta Sanz y Javier Marías. Su lista de artículos y colaboraciones incluye temas como la autoficción, el cine, la fotografía, la autotraducción y las artes visuales.

cerrar

Buscador general ASALE