Patricia López-Gay

Patricia López-Gay, académica de la ANLE. Foto cortesía de Patricia López-Gay

Toma de Posesión

4 de Noviembre de 2022

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Patricia López-Gay

Académica de número

La catedrática, investigadora y autora de numerosos estudios sobre literatura latinoamericana y peninsular contemporáneas en diálogo con las artes visuales Patricia López-Gay se incorporó a la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) el 4 de noviembre de 2022 con el discurso titulado «La voz del tiempo cuando aún no ha pasado ni se ha perdido». Biografía y archivo en la autoficción de Javier Marías. La contestación estuvo a cargo del director honorario, Gerardo Piña-Rosales.

Patricia López-Gay es doctora en Literaturas Hispanas y Lusófonas por la New York University y en Literatura Comparada y Traducción por la universidad de París y la Autónoma de Barcelona. Tiene un máster en la misma institución parisina y un bachellor of arts en la Universidad de Provenza en Marsella, en la Universidad de Granada y en la John Moores University en Liverpool.

La obra de López-Gay es amplia y trascendente. Entre sus obras más recientes destaca Ficciones de verdad: fiebre de archivo y narrativas de vida (2020), que se enfoca en la producción de Jorge Semprún, Enrique Vila-Matas, Marta Sanz y Javier Marías.

Su lista de artículos y colaboraciones incluye temas como la autoficción, el cine, la fotografía, la autotraducción y las artes visuales.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE