Premios Academia Chilena de la Lengua_Academia Chilena

Premios 2023 de la Academia Chilena de la Lengua

28 de Septiembre de 2023

El pasado 25 de septiembre se entregaron, en una ceremonia pública y solemne, los premios de la Academia Chilena de la Lengua en su edición de 2023.

El acto estuvo presidido por el director de la academia, Guillermo Soto Vergara, y en él se hizo entrega de los siguientes galardones:

  • Premio Academia a Macarena García Moggia por su obra La transparencia de las ventanas.
  • Premio Alejandro Silva de la Fuente a la periodista Rosa Zamora Cabrera por el buen uso del español en su labor periodística.
  • Premio Alonso de Ercilla a Editorial LOM por su contribución al conocimiento y difusión de la literatura chilena.
  • Premio Doctor Rodolfo Oroz a Eugenia Rivieri por su contribución al desarrollo de las ciencias del lenguaje.
  • Premio Oreste Plath a Yvaín Eltit Pérez por la dilatada y significativa labor realizada en beneficio de la cultura popular de Chile.

 

Premios Academia Chilena de la Lengua_Academia Chilena

Fotografía: Academia Chilena de la Lengua.

 

SOBRE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

Con la finalidad de promover y distinguir los diferentes quehaceres relacionados con el idioma español, la Academia Chilena de la Lengua ha establecido cinco premios anuales: Academia, con el que se reconoce una creación literaria; Alejandro Silva de la Fuente, que se otorga a un periodista destacado por el buen empleo del idioma; Alonso de Ercilla, concedido a una persona o institución que haya contribuido al conocimiento y difusión de la cultura chilena; Doctor Rodolfo Oroz, que destaca un trabajo por su contribución al desarrollo de las ciencias del lenguaje, y Oreste Plath, destinado a la persona o institución que se haya destacado por la promoción y difusión del arte popular chileno. El premio más reciente es el que recuerda a Oreste Plath y el más antiguo, que se otorga desde 1953, es el de periodismo Alejandro Silva de la Fuente.

cerrar

Buscador general ASALE