Alfredo Matus (foto: Academia Chilena de la Lengua)

La Universidad de Chile y la Academia Chilena de la Lengua rinden homenaje a Alfredo Matus

26 de Agosto de 2022

La Academia Chilena de la Lengua, junto con la Universidad de Chile, rindió homenaje al lingüista Alfredo Matus, quien fuera director de la corporación durante 23 años y su actual director honorario, en un acto en el que también se presentó el anejo número 3 del Boletín de Filología, titulado Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. En más de mil páginas, divididas en dos volúmenes, reúne textos de lingüistas de alto vuelo en el ámbito hispánico como Darío Villanueva (académico de la RAE), Raquel Montenegro (directora de la Academia Guatemalteca), Paz Battaner (académica de la RAE), Irene Renau (miembro correspondiente de la Academia Chilena) y Francisco Javier Pérez (secretario general de ASALE), entre muchos otros.

Se trata del tercer anejo de esta publicación universitaria que dirige el profesor y académico Abelardo San Martín y que contó con el auspicio de la Academia Chilena de la Lengua. Los anejos del Boletín de Filología corresponden a una serie de números extraordinarios de la revista, con los que se busca propiciar el intercambio científico y académico en las áreas de lingüística y filología hispánicas. 

Este tercer libro, dedicado al insigne académico chileno Alfredo Matus Olivier, puede leerse como un elogio a quien fuera el responsable del Boletín por más de veinte años y cuyo sustancioso trabajo ha contribuido al estudio de la lengua española y al desarrollo de la lingüística y filología. Además de ello, entre sus escritos se deja ver su destacada trayectoria, que en los últimos años ha merecido los títulos de profesor emérito de la Universidad de Chile y director honorario de la Academia Chilena de la Lengua.

Matus ha sido responsable de numerosos proyectos panhispánicos, como el Diccionario panhispánico de dudas, el Diccionario de americanismos y la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, de la que fue ponente. Formó parte, como coordinador del área lingüística de Chile, de las respectivas comisiones interacadémicas de las tres obras. Actualmente es  responsable en la Academia Chilena del Diccionario de la lengua española y miembro de su comisión interacadémica, director del Diccionario fraseológico panhispánico y miembro de su comisión interacadémica, director honorario y consultor del equipo redactor del DHLE en la Academia Chilena y vicedirector de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

El primer anejo del Boletín de Filología apareció en 1953 con el título Introducción al estudio del español de Chile. Determinación del concepto de chilenismo; el segundo, titulado El habla culta de Santiago de Chile. Materiales para su estudio, se publicó en 1979. Este tercer anejo apareció en versión digital en 2021 y este año como obra impresa.

Galería de fotos

La Universidad de Chile y la Academia Chilena de la Lengua rinden homenaje a Alfredo Matus (foto: Academia Chilena de la Lengua)

La Universidad de Chile y la Academia Chilena de la Lengua rinden homenaje a Alfredo Matus (foto: Academia Chilena de la Lengua)

La Universidad de Chile y la Academia Chilena de la Lengua rinden homenaje a Alfredo Matus (foto: Academia Chilena de la Lengua)

cerrar

Buscador general ASALE