Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Aniversario del nacimiento de Andrés Bello: más de dos siglos de humanismo en América

Retrato de don Andrés Bello por Raymond Monvoisin (Universidad de Chile)

Retrato de don Andrés Bello por Raymond Monvoisin (Universidad de Chile)

La estatua de Andrés Bello con las primeras nieves del otoño en Madrid.

La estatua de Andrés Bello con las primeras nieves del otoño en Madrid.

28.11.2019

Aniversario del nacimiento de Andrés Bello: más de dos siglos de humanismo en América

El 29 de noviembre de 2019 se cumplen 238 años del nacimiento de una de las figuras más representativas del pensamiento y la literatura hispanoamericana: Andrés de Jesús María y José Bello López.

Nacido en Caracas (Venezuela) y maestro de Simón Bolívar, a Andrés Bello le debemos grandes contribuciones en el mundo del derecho y las humanidades. De su época en Venezuela, destacan sus primeros poemas (el romancillo «El Anauco»; los sonetos «Mis deseos», «A una artista», «A la victoria de Bailén»; la octava a la muerte del obispo Francisco Ibarra (1726-1806), y el romance «A un samán»), la publicación de un periódico oficial de la Capitanía, la Gaceta de Caracas, cuyo primer redactor, por su prestigio, fue Andrés Bello e investigaciones del idioma como la monografía Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana, el más original y profundo de sus estudios lingüísticos, según Menéndez Pelayo. 

En 1810 se traslada a Londres en misión diplomática para trabajar por la independencia de España. Fue elegido por su confianza con Bolívar, conocimientos y dominio del idioma, aunque finalmente viviría en Inglaterra hasta 1829. Según Pedro Grases en «Andrés Bello», en el Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina, «la obra literaria que nos brinda desde Inglaterra presenta ya rasgos distintos de lo que había producido en Caracas. Por una parte, la madurez que dan los años y el desarrollo de sus meditaciones; y, por otra, la maestría en el estro personal tanto como la considerable ampliación de horizonte en sus inspiraciones. La vía de perfeccionamiento del primer descubrimiento de la belleza literaria en sus días de Caracas, es visible en el lenguaje, que logra expresión peculiarísima. Influye en él el romanticismo, que juzga equivalente a las doctrinas liberales en política».

Gran parte de su trabajo se desarrolló en Chile, donde viajó en 1829 contratado por el gobierno del país andino. Según la Universidad de Chile, «se dice que Bello dominaba catorce idiomas, entre los que se encontraba el latín; su inglés era, desde luego, perfecto». 

Según Grases, «los sucesos que jalonan la vida de Bello en Chile son los siguientes: en 1829, es nombrado oficial mayor del ministerio de hacienda; en 1830, se inicia la publicación de El Araucano, periódico del que fue principal redactor hasta 1853; en 1834, pasa a desempeñar la oficialía mayor del ministerio de relaciones exteriores; en 1837, es elegido senador de la república hasta 1855; en 1842, se decreta la fundación de la Universidad de Chile, cuya inauguración en 1843 es el acto más transcendental de la vida de Bello; en abril de 1847, publica la primera edición de la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos; en 1851, es designado miembro honorario de la Real Academia Española, y en 1861 miembro correspondiente; en 1852, termina la preparación del Código Civil chileno, que es aprobado por el Congreso en 1855; en 1864, se le elige árbitro para dirimir una diferencia internacional entre el Ecuador y Estados Unidos; en 1865, se le invita para ser árbitro en la controversia entre Perú y Colombia, encargo que declina por estar gravemente enfermo. Muere en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865».

De entre sus obras, es aún hoy referencia para estudios lingüísticos su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847). Sin embargo, Bello no solo trascendió como filólogo y abogado, también deslumbró en campos como la poesía, el ensayo, la filosofía, la política y la diplomacia.

De hecho, los jardines de la Real Academia Española están presididos por una estatua de Andrés Bello.

Sin duda, es una de las figuras intelectuales de referencia y de mayor relieve en la cultura hispanoamericana del siglo XIX.

Diccionarios

Doctor José Félix Patiño Restrepo
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Santiago Muñoz Machado presenta el «Diccionario panhispánico del español jurídico» en República Dominicana (foto: Academia Dominicana de la Lengua)
4.3.2020

También presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico como colofón a su viaje institucional.

Encuentro del director de la RAE con el presidente en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, el magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez (foto: AHL)
28.2.2020

En su estancia en el país, Muñoz Machado conoció de primera mano la situación y proyectos de la corporación.

El director de la RAE, miembro correspondiente de la AGL. En la imagen: Julia Guillermina Herrera (subdirectora), Dieter Lehnhoff (vocal), Raquel Montenegro (directora) y Gustavo García Fong (secretario). Foto: AGL.
24.2.2020

Muñoz Machado y la directora de la AGL dieron a conocer los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan en la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda