Darío Villanueva, académico correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Darío Villanueva, nombrado académico correspondiente

20 de Octubre de 2015

En el transcurso de una sesión solemne, Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), fue nombrado ayer, 19 de octubre, académico correspondiente por el pleno de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. En la junta, presidida por Adolfo Elizaincín, presidente de la corporación, se hizo entrega de la insignia y diploma correspondientes.

Villanueva ha expresado, en una entrevista realizada por la Agencia EFE en Montevideo, gratitud por recibir esta distinción. El director de la RAE explicó que «la figura del académico correspondiente existe en todas las academias de la lengua española y supone que, sin ser miembro numerario de la institución que así te nombre, se colabora con ella en lo que le pida o por iniciativa propia».
 

Durante su viaje oficial a Uruguay el director se ha reunido en sesiones de trabajo con los miembros de la Academia Nacional de Letras, en las que ha conocido los proyectos que está llevando a cabo la corporación, como el ciclo de lecturas «La punta de la lengua». Asimismo, mantuvo un encuentro con la ministra de Educación y Cultura del país, María Julia Muñoz, para explicarle los trabajos y proyectos de la ASALE.

Aquí, en Uruguay, concluye el tercer viaje institucional del presidente de la ASALE a América desde el comienzo de su mandato, en enero de 2015.

Previamente, en Chile, presidió una sesión de trabajo con los directores y presidentes de la ASALE, preparatoria del XV Congreso de la Asociación, que se celebrará a finales de noviembre en la ciudad de México. También participó en la conmemoración de los ciento treinta años de la fundación de la Academia Chilena de la Lengua.

«El director de la RAE dice que el español es universal gracias a las colonias independientes». Agencia EFE y Eldiario.es, 20 de octubre de 2015.

Entrevista a Darío Villanueva. En perspectiva, 19 de octubre de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE