Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Darío Villanueva propone a las academias trabajar con nostalgia de futuro

La mesa presidencial antes del comienzo del acto inaugural.

La mesa presidencial antes del comienzo del acto inaugural del XV Congreso.

El presidente de la ASALE durante su discurso inaugural.

El presidente de la ASALE durante el discurso inaugural del XV Congreso.

Representantes de las distintas academias asistentes al acto.

Representantes de las distintas academias asistentes al acto.

Entrega del Premio Henríquez Ureña al chileno Pedro  Lastra.

Entrega del Premio Henríquez Ureña al chileno Pedro Lastra.

El académico mexicano Carlos Prieto interpretó obras de Bach y Prokófiev.

El académico mexicano Carlos Prieto interpretó obras de Bach y Prokófiev.

23.11.2015
XV Congreso de la ASALE en México D. F.

Darío Villanueva propone a las academias trabajar con nostalgia de futuro

• Jaime Labastida: «La lengua es patrimonio intangible de los pueblos»

En la sesión inaugural del XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), celebrada hoy en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, el presidente de la ASALE, Darío Villanueva, propuso a las veintidós corporaciones que integran la organización trabajar y afrontar los proyectos sin recrearse en el pasado: «con nostalgia de futuro», en alusión a un verso de Fernando Pessoa.
 


En su saludo a los académicos, Darío Villanueva recordó al presidente mexicano Miguel Alemán, impulsor de la creación de la ASALE en 1951, y a quien se le ha concedido la medalla de oro de la Asociación a título póstumo en reconocimiento a su iniciativa.

El presidente de la ASALE, acompañado en la mesa presidencial por la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Gryspan, y el director de la AML, Jaime Labastida, reiteró su tesis sobre las causas del auge y la unidad del español en el mundo, «fruto de los procesos de independencia, gracias a las nuevas repúblicas, y no a la época colonial».

EL ESPAÑOL EN MÉXICO

Posteriormente, Jaime Labastida dijo sentirse feliz por que esta sea la tercera vez que México acoge un congreso de la ASALE. El director de la Academia Mexicana, convencido de que «la lengua es patrimonio intangible de los pueblos», volvió a pedir públicamente que México reconozca legalmente al español «como lengua oficial del país». A juicio de Labastida, «la lengua española es una y múltiple a la vez, diversa. Su centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna.

Antes que Jaime Labastida, intervino, en representación del Gobierno de México, Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para quien el español «es nuestra patria común, un punto de encuentro dentro de la pluralidad». Asimismo, Rebeca Grynspan ahondó en las ideas expuestas el día anterior ante los congresistas de la ASALE y reconoció «el trabajo indispensable de las academias», a las que ofreció colaboración y respaldo en sus tareas. 

PREMIO HENRÍQUEZ UREÑA

Tras un intermedio musical a cargo del violonchelista y miembro de la AML Carlos Prieto, el director de la AML hizo entrega del Premio Pedro Henríquez Ureña al escritor y académico chileno Pedro Lastra, concedido recientemente.

Por la tarde, siguieron las sesiones plenarias. Entre los asuntos tratados destacan la presentación del «Nuevo planteamiento de la vigesimocuarta edición del Diccionario de la lengua española», a cargo del académico español Guillermo Rojo. Sobre el futuro de esta obra capital de las academias, el Diccionario, se presentaron y discutieron distintas mociones relacionadas con sus posibles modelos y características. 

Las sesiones se polongarán hasta el jueves, día de la clausura. Mañana, 24 de noviembre, se dará a conocer el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM), a las 17 h, en El Colegio de México. El jueves, la ASALE presentará oficialmente la edición conmemorativa 2015 de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, a las 12 h, en El Colegio de México.

Más información


«Urgente, volver oficial en México la lengua española: Labastida». Milenio, 24 de noviembre de 2015.

«El plan de las 22 Academias de la Lengua Española para proyectar el idioma en el planeta». El Espectador, 23 de noviembre de 2015.

«Lengua española goza de fortaleza». Notimex, 23 de noviembre de 2015.

«RAE no vislumbra deterioro del español a causa de redes sociales». Agencia EFE y El Universal, 23 de noviembre de 2015.

«Las academias muestras la fortaleza del español»El País, 23 de noviembre de 2015.

«Desde las tres orillas del español». Vídeo de presentación de la Academia Mexicana de la Lengua.

Discurso pronunciado por Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE, en la inauguración del XV Congreso de ASALE.

Diccionarios

Nuevos títulos de la colección Clásicos ASALE
2.3.2021

El pasado 18 de febrero se presentaron en el pleno de la RAE dos nuevos títulos de la colección Clásicos ASALE. 

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)
23.2.2021

Se apuesta por el panhispanismo impulsando becas de colaboración formativa destinadas a las academias de la ASALE.

Diccionario de la lengua española (DLE)
22.2.2021

La RAE y la ASALE continúan batiendo récords con el Diccionario de la Lengua Española.

CORPES XXI
15.2.2021

La versión 0.93 del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) tiene más de 316 000 documentos para su consulta en línea y más de 333 millones de formas ortográficas, procedentes de textos escritos y de transcripciones de textos orales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda