Enrique Peña Nieto entrega el Premio Internacional Carlos Fuentes a Eduardo Lizalde. Foto: Secretaría de Cultura.

Academia Mexicana de la Lengua

Eduardo Lizalde, Premio Internacional Carlos Fuentes

30 de Mayo de 2017

El poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde recibió ayer el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español 2016, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura Federal.

El premio, convocado cada dos años, reconoce a escritores de larga trayectoria cuya obra, además de haber sido publicada en su totalidad en español, haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.

Según el fallo, dado a conocer el 8 de noviembre de 2016, Lizalde es «el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española. El tigre en la casa (obra publicada en 1970) es uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones».

El Premio Internacional Carlos Fuentes ha sido entregado en dos ocasiones previas. La primera vez lo recibió el peruano Mario Vargas Llosa y después el nicaragüense Sergio Ramírez.

El jurado estuvo integrado por Sergio Ramírez, galardonado con este premio en 2014; Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y presidente del jurado; Juan Luis Cebrián, miembro de la Real Academia Española; Roger Bartra, escritor y representante de la Secretaría de Cultura; Vicente Quirarte, miembro de la AML y representante de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes. 

ELOGIO A CARLOS FUENTES

El poeta dedicó su discurso a elogiar la figura y la obra de Fuentes. Definió a Carlos Fuentes como un autor «imprevisible y sorprendente. Su primer libro de cuentos, Los días enmascarados, que publicó en su colección el indiscutible maestro Juan José Arreola, es una obra magnifica».

Lizalde destacó que La región más transparente —publicada en la colección  Ediciones Conmemorativas de la RAE y la ASALE— «fue una doble revelación para los mexicanos: mostró el rostro de una ciudad que, aunque suya, no conocían, y les descubrió a un joven escritor que desde entonces no se salía de asombrarlos, desconcertarlos e irritarlos». 

El acto estuvo presidido por el presidente Enrique Peña Nieto y asistieron la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada; el presidente de la Comisión de Cultura en el Senado de la República, Gerardo Sánchez García; el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida; el miembro de la AML, Vicente Quirarte, y Silvia Lemus, viuda del escritor.

«El poeta mexicano Eduardo Lizalde recibe el premio Carlos Fuentes». El País, 30 de mayo de 2017.

«El poeta Eduardo Lizalde recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el idioma español». Secretaría de Cultura, 29 de mayo de 2017.

«Eduardo Lizalde recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes». El Proceso, 29 de mayo de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE