El director de la AML, Jaime Labastida, en el homenaje a Eduardo Lizalde. Foto: FIL

Academia Mexicana de la Lengua

El poeta Eduardo Lizalde recibe un homenaje en la FIL

27 de Noviembre de 2017

El domingo 26 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2017, recibió un homenaje el escritor, poeta, académico mexicano y ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes Eduardo Lizalde.

En el acto intervinieron el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida, y el poeta Fernando Fernández.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, señaló que Eduardo Lizalde lleva «setenta años de una actividad poética fecundísima, que ha cruzado la mitad del siglo xx y lo que va del xxi, con una diversidad muy rígida de búsquedas: desde el poeticismo de su juventud hasta la consolidación de una de las voces más originales de la poesía castellana».

Por su parte, el ensayista, filósofo y director de la AML, Jaime Labastida, explicó: «En diversas ocasiones he comentado la poesía de Eduardo Lizalde, cuya amistad cultivo desde hace casi sesenta años, y he centrado mi atención en dos libros de factura excepcional: Cada cosa es Babel (1966) y El tigre en la casa (1970), porque fueron la apertura de un camino inédito, siempre en ascenso para su poesía. Elizalde nació poeta completo, poeta mayor».

Después de su discurso de agradecimiento, Eduardo Lizalde leyó algunos de sus poemas y recibió los aplausos del numeroso público asistente.

Poeta y narrador, entre las obras de Eduardo Lizalde destacan El tigre en la casa, 1970; La zorra enferma, 1974; Tabernarios y eróticos, 1989; Autobiografía de un fracaso: el poeticismo, 1981, y Nueva memoria del tigre, 2005.

Ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos el Xavier Villaurrutia 1970, el Nacional de Ciencias y Artes 1988, el Iberoamericano Ramón López Velarde 2002, el Premio García Lorca 2014 y el Premio Carlos Fuentes 2016.

cerrar

Buscador general ASALE