Entrega de los Premios ASALE al fomento de la lectura. De izquierda a derecha: José Luis Vega, Darío Villanueva y Francisco Javier Pérez.

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Entrega de los Premios ASALE al fomento de la lectura

16 de Marzo de 2016

• Leonardo Padura, Sergio Ramírez y Antonio Skármeta, académicos correspondientes

Esta tarde, en un acto celebrado en la sede la Academia Puertorriqueña  de la Lengua Española (ACAPLE), se han entregado los premios ASALE de fomento a la lectura. Han presidido la sesión Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE; Francisco Javier Pérez, secretario general de ASALE y José Luis Vega, director de la ACAPLE. Además, han estado acompañados de todos los directores y presidentes de la Asociación.

En la misma sesión, los escritores Sergio Ramírez, Antonio Skármeta y Leonardo Padura han sido incorporados como miembros correspondientes a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Convocados en cuatro ocasiones, los Premios Asociación de Academias de la Lengua Española —patrocinados por el Grupo Planeta— se otorgan a instituciones que han destacado por sus aportaciones al crecimiento y expansión de la lengua española.

En esta edición, las categorías y ganadores de los premios han sido los siguientes:

Instituciones promotoras de la lectura

  1. Centro para el estudio de la lectura, la escritura y la literatura infantil (CELELI) de la Universidad de Puerto Rico.
  2. Proyecto LEER (Leyendo, exploro, expreso y recuerdo), Escuela Elemental Ignacio Miranda (Vega Alta, Puerto Rico).
  3. En la Punta de la Lengua (programa de televisión).

Profesores destacados en el fomento de la lectura

  1. Xiomara Crespo Cardona, maestra de la Escuela Narciso Rabell Cabrero (San Sebastián, Puerto Rico). Proyecto: Colorín Colorado.
  2. Lizandra Avilés y Yesenia Cruz, maestras del Colegio San Juan Apóstol y Evangelista (Caguas, Puerto Rico).
  3. Martha Sierra Hernández, Escuela Lila Mayoral (Ponce, Puerto Rico).

Estudiantes destacados en el fomento de la lectura

  1. Stephanie Román Santana, Escuela Ileana de Gracia (Vega Alta, Puerto Rico).
  2. Willianys Padilla Rodríguez, Escuela de la Comunidad María Bas de Vázquez (Bayamón, Puerto Rico).
  3. Yurimar Santiago Torres, Escuela de la Comunidad Jaime Collazo del Río (Morovis, Puerto Rico).

El jurado estuvo integrado por el Secretario de Educación de Puerto Rico, Rafael Román Meléndez; el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega; la decana de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras, María de los Ángeles Castro y el presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, Ramón Luis Acevedo.

ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES

En la misma sesión, los escritores Sergio Ramírez, Antonio Skármeta y Leonardo Padura han sido incorporados como académicos correspondientes a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

El pleno de la corporación aprobó esta designación por unanimidad «en atención a sus méritos literarios e intelectuales y al interés y solidaridad que los tres han demostrado por los asuntos literarios y culturales en Puerto Rico».

Los nuevos académicos fueron presentados por los miembros de número Edgardo Rodríguez Juliá, Mercedes López Baralt y Gervasio Luis García, quienes hicieron un elogio de Sergio Ramírez, Antonio Skármeta y Leonardo Padura —respectivamente—. Hoy se unen a la lista de académicos correspondientes entre los que figuran actualmente Luis Rafael Sánchez, Julio Ortega, Ana Lydia Vega y Bruno Rosario Candelier.

Entre otras autoridades, han asistido el ministro de Educación de España, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, Ramón Luis Acevedo.

«La Asociación de Academias de la Lengua entrega premios al fomento de la lectura»El Día, 16 de marzo de 2016.

«Skármeta, Padura y Ramírez, nuevos académicos de la Academia Puertorriqueña de la Lengua». Agencia EFE, 17 de marzo de 2016.

«Ramírez, Skármeta y Padura, académicos»La Nación, 17 de marzo de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE